Compartir:

Unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal Atlántico lograron la captura de cinco personas, mediante orden judicial, por los delitos de secuestro y tanto hurto calificado como agravado, dando la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado ‘Los Scopolia’.

Lea también: Mujer fallece tras caer de octavo piso de edificio en el barrio Boston

Las aprehensiones se dieron mediante siete diligencias de registro y allanamiento llevadas a cabo en el municipio de Sabanagrande y el área Metropolitana de Barranquilla, incautando un arma de fuego traumática, tipo pistola con un proveedor.

Las autoridades, durante los seis meses de investigación, establecieron que esta estructura se dedicaba al hurto de vehículos en modalidad de atraco y mediante el suministro de sustancias somníferas.

De igual manera, se cree que adentraban en zona rural y boscosa a sus víctimas, suministrándoles Clozapina de 100 mg: “medicamento antipsicótico atípico que se utiliza principalmente para tratar casos graves de esquizofrenia”, el cual causa efectos de somnolencia.

Le puede interesar: Desaparición de dos adolescentes y tres adultos tiene en alerta a las autoridades

Teniendo a sus víctimas dormidas, podían mover el vehículo hurtado por las vías del Departamento sin que las autoridades se enteraran del hurto.

Mediante análisis y asociación de casos, la institución armada encontró el acervo probatorio para demostrar que esta organización delictiva perpetró el hurto de al menos cuatro vehículos tipo camión en el área Metropolitana de Barranquilla y el departamento del Atlántico, automotores avaluados aproximadamente en 400 millones de pesos.

Las órdenes de captura son emanadas por el Juzgado 9° Penal Municipal con Función de Control de Garantías Barranquilla, por los delitos de hurto calificado y agravado y secuestro.

Relacionado: Otro hombre a la cárcel por crimen de policía asesinado en el barrio San Luis

Cabe destacar que los procesados fueron identificados como Libardo Antonio Velásquez Aruachán, de 67 años, alias Turco; Edwin Gabriel Oliveros López, de 50 años, alias El Grande, indiciado por receptación (2019), tráfico y porte de armas de fuego (2019); concierto para delinquir (2010) y  amenazas (2010).

Yehifer Aldair Escorcia López, de 29 años, indiciado por hurto (2021), porte y tráfico de armas (2021-2016); Yeis Smith Arias Valdés, de 27 años, indiciado por tráfico de estupefacientes (2022); homicidio (2023); concierto para delinquir (2022) y receptación (2023) y Michael Enrique Coronado Acendra, 33 años, indiciado por uso de documento falso (2022).

Todos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de Nación, quienes tendrán que responder por los delitos expuestos.