El general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se refirió este viernes 30 de agosto a la investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación, en asocio con la Sijín de la Policía, que derivó en el esclarecimiento de la masacre del barrio El Santuario, ocurrida en el sur de esta capital en enero de 2023.
Leer también: Alias Castor, autor intelectual de la masacre en el barrio El Santuario
Relacionado: ¿Quién era la mujer asesinada dentro de una vivienda del barrio La Paz?
Cabe señalar que la institución armada informó el jueves anterior sobre la vinculación como autor intelectual de este homicidio múltiple, hecho donde perdieron la vida cuatro personas y siete más resultaron heridas, al máximo cabecilla de la estructura criminal ‘los Costeños’ Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.
En ese sentido, Benavidez expresó que “fue un trabajo que se desarrolló a través de instituciones especializadas. El trabajo investigativo llevó a que se pudiera determinar que uno de los autores intelectuales, determinadores, sería Jorge Eliécer Díaz Collazos, conocido por el alias de Castor, cabecilla de esta estructura criminal, también conocida como Los Costeños”.
Frente al móvil de la masacre, el alto oficial confirmó que se dio por el manejo de “rentas ilícitas”, en sentido de la pérdida de un dinero, al parecer, producto de rutas de cobradiarios propiedad de alias Castor.
De acuerdo con las investigaciones, el jefe de ‘los Costeños’ ordenó matar a Ronald José Zabala Sarmiento y Ever José Lezama Melgarejo, dos cobradiarios a quien este habría señalado de robarle $60 millones una ruta de cobradiarios.
De interés: Cárcel para hombre señalado de abusar de sus cinco hijos en Barranquilla
Sin embargo, el ataque sicarial dejó como daño colateral las muertes del estudiante de ingeniería mecánica Hanner Andrés Guevara Correa y del patrullero de la Policía, Reinaldo Javier Orozco Picalúa. Así como las heridas a siete personas más.