Una alerta temprana de la Fiscalía General de la Nación, con fecha del 5 de junio anterior y dirigida al Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, advierte sobre la reciente creación en la capital del Atlántico de un presunto frente urbano de las disidencias de las Farc llamado Martín Caballero y de supuestos planes para atentar contra instalaciones policiales en la zona.
Leer más: Autoridades identifican a hombre torturado y que tenía cartel en el pecho
Fuentes de la Fiscalía confirmaron a este medio que la información sería verídica y que surgió de investigaciones adelantadas contra los grupos armados organizados residuales GAOr-41; la columna móvil Bernardo Jaramillo Ossa y el GAOr-E33, los cuales delinquen en los departamentos del Magdalena, Atlántico, La Guajira y Cesar, entre otros.
En el documento se lee: “En el presente año (2024) fue creado el frente urbano Martín Caballero del bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc en la ciudad de Barranquilla, direccionado por el cabecilla alias Aldemar Ríos”.
Y que la supuesta misión de esta estructura, según el ente investigador, sería ordenar la ejecución de varios atentados terroristas en la ciudad de Barranquilla “mediante la utilización de artefactos explosivos en contra en las instalaciones y el personal de la Policía Nacional que cumple su labor en las estaciones del barrio Carrizal-Ciudadela, en Simón Bolívar y en La Victoria”.
Ver también: Anuncian cortes de energía en Barranquilla y Soledad para este miércoles
Así mismo “atentar contra instalaciones del Ejército Nacional, y un plan pistola para atentar contra la integridad física de uniformados de la Policía Nacional en la ciudad de Barranquilla y en Soledad…”.
Sobre el particular, el general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en respuesta a EL HERALDO, expresó que “ya se alertaron las unidades de la Mebar para las actividades preventivas. Y nuestras unidades especializadas de inteligencia están haciendo la valoración de la información, así mismo la activación de fuentes humanas”.
Al final de la comunicación, la Fiscalía establece que estas 'proyecciones terroristas' se ejecutarían si se rompe el cese al fuego que hoy existe con el Gobierno nacional, al menos el que hoy mantienen bloques de las disidencias que no están bajo las órdenes de alias Iván Mordisco.
Le sugerimos: Paro de taxis: conductores se enfrentaron a uniformados en la Circunvalar
Esto en referencia a que el grupo que suele cometer atentados en el suroeste del país es el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las Farc que está dividida en dos grupos: uno liderado por alias Iván Mordisco, que es el que hace este tipo de acciones, y otro que busca seguir negociando la paz con el Gobierno.
El presidente Gustavo Petro ordenó el mes pasado no reanudar el cese el fuego con el EMC, ni establecer un diálogo tras la escalada de violencia en el suroeste del país.
Las acciones de esa guerrilla se han intensificado en esa región del país luego de que en marzo pasado el Gobierno suspendió el cese el fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca, todos en el suroeste del país, por la violencia de ese grupo armado contra indígenas y contra la Fuerza Pública.
Leer también: Hallan cadáver de hombre en Soledad con signos de tortura y cartel en pecho