Sobre el mediodía de este jueves, 23 de mayo, Jorge Luis Alfonso López, hijo de la fallecida Enilce ‘La Gata’ López, fue víctima de un atentado armado a mano de seis hombres disfrazados de guardias del Inpec, mientras se encontraba en una clínica de Barranquilla. Tras conocer la noticia, el presidente Gustavo Petro se pronunció inmediatamente para rechazar este hecho con el que, manifestó, “quieren silenciar la verdad”.
- Lea: Dos muertos y un herido en atentado contra Jorge Luis Alfonso López
- Vea: Atención: atentado contra el hijo de ‘La Gata’ en clínica de Barranquilla
- Aquí: ¿Por qué se ha elevado el tono de la discusión entre Petro y Uribe?
Inicialmente, el mandatario se refirió al caso de la fallecida empresaria Enilse López, alias La Gata, quien en vida fue señalada en varias ocasiones por las autoridades de tener fuertes nexos con los sangrientos aparatos paramilitares en la Costa Caribe, donde expandió a sus anchas el dominio del negocio del chance.
“Me tocó en los debates públicos del congreso mostrar la estrecha relación entre Enilce López y la clase política de más alto nivel. La simbiosis entre corrupción, paramilitarismo y política”, manifestó el jefe de Estado.
(Le puede interesar: Relación Petro-Uribe cambia de tono por acusaciones sobre golpe de Estado)
‘La Gata’, conocida por ser la gran jerarca de su familia, influyó —de acuerdo con las autoridades— para que sus dos hijos: Jorge Luis Alfonso López, alias el Gatito, y José Julio Alfonso López, hicieran parte del crecimiento de las ganancias de familia. Sin embargo, al igual que su mamá, rápidamente empezaron a tener líos con la justicia.
En 2014 el Juzgado 7 Especializado de la capital condenó a Jorge Luis, exalcalde de Magangué (Bolívar), por el asesinato el 19 de febrero de 2005 del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, recio crítico de la gestión del exfuncionario al frente del municipio.
(No deje de leer: Realizan incautaciones en la Modelo de Barranquilla y otras cárceles del país)
Ahora bien, debido a los conocimientos que tenía de los negocios de su madre, Jorge Luis fue designado por el Gobierno Petro como facilitador de paz, aunque la JEP determinó que ‘El Gatito’ no exhibía “un compromiso serio de avanzar los objetivos del sistema transicional” y le cerró sus puertas.
No obstante, el presidente Petro volvió a referirse a él como un “candidato a confesar ante la JEP” y rechazó el atentado en su contra por considerarlo un ataque contra la verdad.
(Vea aquí: Valledupar despide este jueves a Omar Geles: detalles de los actos religiosos)
“Quienes atentan contra Jorge Luis López, candidato a confesar ante la JEP esta realidad oculta, quieren silenciar la verdad”, concluyó el primer mandatario.