Compartir:

Por: Donald Santis Zúñiga

¿Por qué los jóvenes se lanzan piedras y se atacan bajo la lluvia? Esa es la pregunta que se hacen los habitantes de los barrios populares de Barranquilla y su área metropolitana cada vez que se avecinan las precipitaciones y aparecen tanto menores como adultos por doquier para protagonizar contiendas absurdas en plena calle. Guerras a pura piedra, navaja, machete y hasta armas de fuego.

Le sugerimos: Temblor sacude el mar Caribe muy cerca de Puerto Colombia

Hay una clara estela de sangre que han dejado estos enfrentamientos, siendo un adolescente de solo 15 años uno de los fallecidos más recientes. Este, aunque sería ideal que estuviese en otro lugar, perdió la vida el sábado 4 de mayo en el barrio El Bosque, localidad Suroccidente de la ciudad, durante una guerra como las mencionadas.

Indefenso y bañado por las gotas de agua paulatinas que emanaban desde el cielo, recibió una fuerte pedrada en la cabeza que lo que dejó inconsciente de manera inmediata. No hubo vergüenza, tampoco duda por parte de su presunto agresor para herirlo. Fue un puro acto de violencia reprimida.

Lea: Aparatoso siniestro vial acabó con la vida de un médico barranquillero

Compañeros intentaron auxiliarlo a toda costa, lo llevaron a un centro asistencial cercano, pero les tocó escuchar la noticia que claramente no esperaban recibir: el adolescente había muerto.

Desde el año 2016 hasta la fecha, de acuerdo con registros de la prensa local, la ciudad ha sido epicentro de múltiples enfrentamientos bajo la lluvia. Contiendas que por lo menos han dejado una veintena de heridos y al menos 10 personas fallecidas.

De interés: Doble homicidio en Ciudadela 20 de Julio: ¿amenazas de ‘Los Costeños’?

No es un dato menor que, según la misma estadística, la localidad  Suroccidente sea el escenario donde más se presentan este tipo de episodios.

Muchos de los casos mencionados tienen lugar, aparentemente, por la cita de pandillas locales que aprovechan dicho contexto para solucionar sus rencillas. Al igual, quieren reinar en su zona y mantener el dominio en la nueva generación.

Lea además: Las autoridades investigan extraña muerte de un panameño en La Playa

Una gran cantidad de afectados señalan que estos ven la oportunidad de una escena libre de la intervención de la Policía, puesto que “son inamovibles durante los aguaceros”.