Compartir:

Hace varios días residentes de los sectores de Buenos Aires y La Magdalena, en el sur de Barranquilla, hablan de una inusual modalidad de extorsión. Según la denuncia, se trata de personas que llegan en moto y les toman foto a las casas con mejores acabados, para luego dejar en estos lugares panfletos extorsivos solicitando gruesas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus propietarios.

(Le puede interesar: Atentado sicarial cobra vida de un barbero en el municipio de Soledad)

Aparentemente los individuos se hacen pasar por la estructura criminal ‘Los Costeños’. En los panfletos extorsivos, de acuerdo con lo revelado, se aprecia que les piden a sus víctimas una suma de 10 millones de pesos y, luego 100 mil pesos semanales que serían destinados 'para colaborar con la causa'.

Este medio de comunicación logró conocer la versión de uno de los afectados, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

(Lea aquí: Muere el segundo supuesto ladrón baleado en el barrio El Porvenir)

'Eso viene sucediendo desde el lunes de la semana anterior, cuando sujetos en moto llegaron a la vivienda de mi hermana. Llegaron a eso de las 12 del mediodía cuando hay poco movimiento de personas. Posteriormente, solicitaron la suma de dinero que estaba en los panfletos. Ya en la tercera ocasión que regresaron a la casa, me encontraba yo. Uno de los individuos se percata de la arma de fuego que yo portaba, de inmediato emprende la huida y alcanzo a dispararle. Este me devuelve el tiro e intento seguirlo, pero terminó yéndose con su acompañante en la moto', narró el denunciante.

Cabe recordar que el año anterior ocurrió una situación similar en el barrio Los Andes y gracias a la denuncia ciudadana se logró poner tras las rejas a los delincuentes comunes que afectaban a los habitantes de ese sector.

(No deje de leer: ¿Asesinado en el sector de Barlovento era el ‘rey de la cocaína’?)

En esa línea, el mayor Alirio Acuña, jefe del Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en diálogo con EL HERALDO, pidió a los habitantes de los barrios que aseguran haber sido víctimas de estos casos que denuncien y que 'suministren toda la información posible' para poder judicializar a quienes atemorizan a los barranquilleros.

Reconoció que se siguen registrando casos de extorsión, pero también destacó el incremento en el número de capturas durante lo corrido de este 2024, frente al mismo periodo de 2023. 'Hay un 55 % de incremento en el número de capturas y eso es gracias a las denuncias a través de la línea 165 del Gaula', añadió.