Compartir:

En la mañana de este lunes 29 de abril el exdiputado del Atlántico Nicolás Petro llegó fuertemente custodiado hasta las instalaciones del Centro de Servicios Judicial de Barranquilla para asistir a la audiencia preparatoria a juicio que se lleva en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Leer más: Más de 10 establecimientos fueron cerrados por las autoridades en B/quilla

Le puede interesar: Intentan matar a hombre después de un partido de fútbol en Mundo Feliz

La diligencia, sin embargo, estuvo en duda algunos días luego de que la defensa del hijo del presidente presentara dos recursos, ambos contra el fiscal Mario Burgos, a quien –entre otras cosas– acusan de no revelar el pleno de los elementos materiales probatorios, lo cual 'afecta el derecho de la defensa'.

En este sentido, el abogado Diego Henao, defensor de Nicolás Petro Burgos, presentó este jueves ante el juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla una solicitud (que fue desestimada) de aplazamiento de la sesión de audiencia preparatoria.

Lea además: Hieren con puñal a hombre en medio de culto religioso en Don Bosco

Por su parte, Burgos solicitó medidas disciplinarias y penales en contra de la defensa de Petro Burgos.

'No solo solicita se me compulse copias para que se me investigue disciplinaria y penalmente, sino que no entrega la información que el señor juez le ordenó en debida forma y oportunidad que son necesarios para ejercer una defensa técnica adecuada', aseguró Henao.

Por otro lado, el juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla impuso este martes una medida correcional contra el fiscal Mario Burgos, por, supuestamente, haber desobedecido una orden impartida por el despacho 'sin justificación alguna' y por considerar que su conducta podría ser 'temeraria o de mala fe'.

No olvide leer: 'Tengo la voz de mi hermano grabada diciéndome: estoy seguro en el DAS'

De acuerdo con el despacho, el funcionario del ente acusador no atacó la orden del juez de entregar las pruebas sobre la existencia de la fuente no formal para que se hiciera efectiva la captura del presidente.

Vale recordar que se conoció que inicialmente el fiscal Burgos no revelaría el nombre de la fuente que ayudó en la captura de Nicolás Petro; sin embargo, personas cercanas al caso le aseguraron a este medio que, al parecer, habría acatado la orden del despacho.

De interés: Hombre resulta gravemente herido tras ataque a bala en Rebolo

Los elementos materiales de prueba indican que el hoy procesado, entre junio y diciembre de 2022, habría recibido 400 millones de pesos de Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El hombre Marlboro’, y diversas sumas de dinero en efectivo de Alfonso del Cristo ‘el Turco’ Hilsaca Elajdue, del político Máximo Jose Noriega Rodríguez y de algunos empresarios de Cúcuta y Villavicencio.

'Los peritos contables y financieros del CTI establecieron que el señor Petro Burgos, al parecer, no declaró el ingreso de esos recursos a su patrimonio. De igual manera, identificaron varios gastos que no podían ser compensados con la capacidad adquisitiva que tenía el entonces diputado', señaló el ente acusador.