Compartir:

En la mañana de este lunes 29 de abril se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación de cargos contra varios presuntos miembros de la organización llamada ‘los Pepes-Mafiosos’, entre los que se encuentra la rectora Liliana Margarita Monsalve Mejía, señalada de liderar una supuesta banda de tráfico de estupefacientes en el norte de la capital del Atlántico.

Dentro de la misma se presentaron varias novedades entre las cuales se puede destacar que dos de los señalados aceptaron su responsabilidad en los delitos acusados. Estos fueron identificados como Luigi Andrés Rossi Acuña, alias Luigi, y Lithzay Johana Mendoza Logreira, alias Isa. El resto, incluyendo a la ‘profe Lili’, directora de un kínder al norte de Barranquilla, no aceptaron los cargos.

Tanto Rossi Acuña como Mendoza Logreira son mencionados en el material probatorio que entregó la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo a datos que ya había adelantado este medio de comunicación, la mujer haría parte presuntamente de la línea financiera y almacenista de la organización. A su vez, Luigi, era uno de los supuestos encargados del transporte y entrega de los pedidos de estupefacientes.

La misma Fiscalía expuso en la imputación de cargos cómo se llegó a descubrir el supuesto entramado criminal del que hacían parte Monsalve Mejía y su hermano llamado Sebastián Monsalve Mejía, alias el Cantante, por su carrera musical.

Lo que se afirmó, como ya había adelantado EL HERALDO, es que los seguimientos a la banda habrían empezado desde el año anterior y luego de interceptaciones telefónicas y con otro tipo de material probatorio se llegó a establecer que el tráfico iba destinado no solo a clientes, sino también a distintos eventos sociales.

Liliana, puntualmente y pese a que se le fue incautada una gramera y dos gramos de éxtasis durante el allanamiento, no dudó en negarse a los cargos. Al igual al resto de personas, entre esas su hermano, a quien en grosso modo los señalaron por los delitos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y porte ilegal de arma de fuego.

Importante que la Fiscalía aseguró que dentro de ‘los Pepes-Mafiosos’ solo Pablo Enrique Roncallo Beltrán, alias Pablito; Juan David Vergara Quiroga, alias Juancho y Fred Enrique Taboada Tapias, alias Fred, tendrían vínculos directos con la estructura criminal ‘Los Pepes’, al mando de Digno Palomino. El resto no estaban vinculados a esta directamente. Roncallo Beltrán es la persona que supuestamente tiene mayor comunicación con alias ‘Hanner’, hermano de Palomino.

Finalmente, por pedido del mismo fiscal, a Estiwar Llanos Ramos se le dio medida de aseguramiento no privativa de la libertad tras el delito de fabricación, tráfico y porte de arma y municiones en concurso homogéneo, puesto que las pruebas recolectadas no lo vincularon directamente con la organización. Por lo mencionado, al parecer el hombre simplemente se dedicaba a cuidar los bienes en uno de los lugares allanados. No podrá volver a portar armas de fuego sin autorización de las autoridades competentes.

La audiencia para la imposición de medidas de aseguramiento se llevará a cabo este jueves 2 de mayo, desde las 2:00 de la tarde.

Entre los detenidos suman 17 anotaciones judiciales en Sistema Penal Oral y Acusatorio, SPOA, por los delitos de tráfico de estupefacientes, procesamiento de narcóticos, homicidio, porte ilegal de armas de fuego, hurto, amenazas, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, uso de documento falso y violación de derechos patrimoniales de autor.