Compartir:

Un interminable viacrucis recorre Mónica María Hernández Coba, una vecina del municipio de Soledad que desde octubre de 2013 —por orden del Tribunal Administrativo del Atlántico— espera una reparación por los perjuicios morales y materiales sufridos por un caso de mala praxis médica y del que fue demandado el Hospital Departamental Juan Domínguez Romero, localizado en la misma población.

- Lea: Muerte cerebral para víctima de siniestro vial en Santa Marta

- Vea: Reclamo termina en asesinato frente a la Panadería 20 de Julio

- Aquí: Asesinan a mujer a balazos en el municipio de Malambo

En diálogo con este medio, la mujer señaló que desde esa fecha han sido interminables las trabas que han surgido para el pago de lo que, según ella, le corresponde.

La génesis de esta historia se da en diciembre de 2006, cuando Hernández Coba fue sometida a una cirugía por masa supernumeraria axilar en el centro asistencial en mención. Luego del procedimiento quirúrgico se sometió a las recomendaciones médicas. Sin embargo, la mujer sufrió afectaciones permanentes y progresivas en la rama braquial cutánea, parte del tendón y los nervios del brazo izquierdo.

Por esta razón, después de un tiempo, un fisioterapeuta dictaminó una serie de lesiones sufridas en su cuerpo.

(Le puede interesar: 'Exigimos justicia': protesta en calles de B/quilla por caso Valentina Cepeda)

Tal situación la puso en conocimiento del hospital, adonde mencionaron que se iban a hacer cargo del caso, pero hubo incumplimientos.

Debido a la 'desatención' por parte del hospital, Mónica decidió instaurar una denuncia ante el centro médico y el 9 de abril de 2012 el Juzgado segundo Administrativo del Circuito de Barranquilla falló a su favor, ordenando al hospital resarcir a título de indemnización los perjuicios morales y materiales sufridos por la demandante. Luego esa decisión confirmada en 2013 por el Tribunal Administrativo del Atlántico, como ya se dijo.

En todos estos años, de acuerdo con expuesto por la demandante, ha acudido a distintos organismos, pero no ha encontrado respaldo.

(No deje de leer: Autoridades investigan muerte de miembro de la comunidad Lgbtiq+)

En 2019, dijo haber tocado las puertas de la Defensoría, Fiscalía, Secretaría de Salud, a la propia Gobernación y en Procuraduría, pero 'paseó de un lado a otro sin ninguna respuesta concreta'.

En agosto de 2023, a través de un derecho de petición, la administración de la entonces gobernadora Elsa Noguera le comunicó a la afectada sobre la culminación del proceso de liquidación del Hospital Juan Domínguez y que el Departamento asumiría el pago de las obligaciones.

Desde esa fecha, según Hernández Coba, está a la espera de un encuentro con el nuevo secretario de Salud de la administración Verano para ver si su historia termina de una vez por todas.