Compartir:

La magistratura de Control de Garantías de la Sala Penal de Justicia y Paz, del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, acogió la solicitud de la Fiscalía y ordenó recientemente la imposición de medidas de aseguramiento en centros carcelarios contra tres ex miembros de las AUC, jefes de los Frentes Mártires del Cesar y Resistencia Motilona, por hechos criminales cometidos entre los años 1996 y 2005 en los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira y Norte de Santander.

Lea: Policía investiga presunto homicidio presentado en el barrio Bonanza, Soledad

Se trata de Leonardo Enrique Sánchez Barbosa, alias El Paisa; Jairo Rodelo Neira, alias Jhon 70, y Salvatore Mancuso Gómez, este último detenido en una prisión de los Estados Unidos.

Cabe señalar que en su decisión, el magistrado ordena 'enterar al Ministerio de Justicia de esta nueva medida en contra de Salvatore Mancuso Gómez, para que actualice sus bases de datos (comoquiera que el judicializado está detenido en Estados Unidos y tiene solicitud de extradición activa)'.

Además: Asesinan a joven de 18 años en la sala de su casa en El Bosque

En el caso de los dos primeros ambos estarían en libertad, según lo descrito en la providencia conocida este lunes 29 de enero por EL HERALDO.

En octubre del año anterior, la Fiscalía presentó ante el Tribunal, en las sesiones de audiencia de formulación de imputación celebradas los días 19, 30 y 31, hechos atribuidos a estos tres individuos asociados con muertes violentas, desaparición forzada, deportación – expulsión - traslado o desplazamiento forzado de población civil y violencia basada en género.

Lea aquí: 'Me quitaron moto, celular y me pegaron dos tiros': exboxeadora Darys Pardo

En ese sentido, a Mancuso se le relaciona con 172 muertes violentas, 36 desapariciones forzadas y 224 desplazamientos de habitantes de las regiones antes mencionadas.

En el caso de Sánchez Barbosa se le atribuyen 22 muertes violentas, 7 desapariciones forzadas, 77 desplazamientos y un caso basado en violencia de género.

Mientras que a Rodelo Neira se le señala de un caso de desaparición forzada y siete desplazamientos.

De interés: Joven muere tiroteado en el barrio La Florida de Sabanalarga