Compartir:

En medio de la audiencia de acusación contra Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la defensa del exdiputado del Atlántico presentó una impugnación de competencia y pidió que el proceso sea trasladado a Bogotá. 

'Hay un criterio que también está de forma preferente y excluyente, que nos habla de donde se haya cometido el mayor número de delitos (...) es donde se haya realizado la conducta más grave (...) Y si bien es cierto, acá solamente ocurrieron dos delitos; el lugar donde presuntamente se recibió el dinero que se considera ilícito y que sirvió presuntamente para los posteriores actos ocurrieron en la ciudad de Bogotá. Y tendríamos que decir que si bien estamos ante un solo lavado y un solo enriquecimiento conforme a la tesis de la Fiscalía, la comisión de los mayores números de hechos que constituyen cada uno de esos delitos, del delito de lavado y del delito de enriquecimiento, ocurrieron en la ciudad de Bogotá', señaló la defensa de Petro Burgos.

Lea también: 'Familia de Nicolás Petro me pidió que fuera a visitarlo al búnker': abogado

En medio de su intervención, el abogado defensor señaló que 'de lo que hemos escuchado no solo de la imputación, sino de lo que está en los hechos del escrito de acusación, podríamos concluir, sin lugar a dudas, que conforme a ese listado del artículo 52 y de cuáles son las razones para determinar la competencia cuando hay concurso de delitos en esa forma preferente y excluyente, pues están decantados de manera concreta para que podamos admitir que estamos ante unos hechos que deben ser juzgados en la ciudad de Bogotá'.

Ante esto, el fiscal Mario Burgos rechazó la impugnación presentada por la defensa e incluso consideró que 'es un abuso de los recursos para no continuar con la diligencia'.

Argumentó que la mayoría de los hechos punibles que habría cometido Petro Burgos ocurrieron en Barranquilla, por lo cual no habría lugar para aceptar la impugnación. 

Por su parte, al final de la audiencia, el juez Hugo Carbonó Ariza dejó en manos de la Corte Suprema de Justicia impugnación de la defensa por competencia de territorialidad.

Debido a lo anterior, con la remisión del caso a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para decidir la jurisdicción, concluyó la audiencia de acusación contra Nicolás Petro.