Compartir:

El magistrado de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, Gustavo Roa Avendaño, instauró una denuncia por el delito de amenazas contra personas 'indeterminada' ante la Fiscalía General de la Nación, en específico para investigación del Grupo de Trabajo Nacional sobre Amenazas y la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

La acción del togado se da unos días después de que alertara sobre un supuesto plan de seguimiento para atentar en su contra y de elevar una solicitud a la Unidad Nacional de Protección, UNP, en la que pedía fortalecer su esquema de seguridad.

Según Roa Avendaño, en su teléfono recibió información vía WhatsApp referente a la 'posible configuración de un atentado en mi contra y mi familia, que presumo se origina por las compulsas de copias que he proferido mediante Auto del 29 de agosto del 2023 a la Fiscalía General de la Nación…'.

En tal sentido, el magistrado se refería a una solicitud de investigación sobre dos ciudadanos que hace un tiempo fueron señalados de financiar el paramilitarismo local. Pero ahora, al elevar la denuncia contra personas indeterminadas, será el ente investigador el encargado de establecer el origen de las supuestas intimidaciones.

Para ello, el magistrado señala en la denuncia que 'solicito se adelante las labores investigativas para determinar el riesgo en que mi familia y yo nos encontramos y los autores de tal punible de amenaza'. Y añade que 'estoy dispuesto a presentar ampliación de esta denuncia, así como a ratificarme bajo juramento y aportar pruebas. Para tal efecto, recibiré citaciones en…'.