Carmen Matilde Ospino Paba, juez novena Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla, dio este jueves 10 de agosto su veredicto frente al proceso judicial en contra de Tomás Maldonado Cera, apodado el Satánico, acusado del feminicidio de la ama de casa Brenda Inés Pájaro Bruno, en hecho ocurridos en esta capital en julio de 2018.
En ese sentido, la togada dictó sentido del fallo condenatorio en contra del individuo que hoy permanece tras las rejas en la cárcel Modelo de Barranquilla, pero por el asesinato de otra mujer llamada Yadira Martínez Gutiérrez.
Se estableció que la juez Ospino Paba acogió la tesis de la Fiscalía que siempre se basó en los hechos ocurridos entre julio y agosto de 2018, desde cuando ocurrió la desaparición de Pájaro Bruno y, posteriormente, se halló su cadáver con múltiples heridas en un sector enmontado de Miramar, en el norte de la ciudad.
En su momento se dijo en un informe de la Policía Judicial-Sijín que la víctima presentaba fractura en la región occipital, herida en el cuello, trauma en mano derecha y se evidenció un hallazgo de contexto sexualizado. 'Es decir, fue accedida y fue golpeada con una roca. A la roca se le halló cuero cabelludo', se leyó en medio del juicio oral contra el hoy condenado.
Por ese crimen, el representante del ente investigador pidió a la justicia una condena ejemplar para Maldonado Cera por feminicidio agravado, tasada en 600 meses de prisión, lo equivalente a unos 50 años de cárcel.
No obstante, la juez hizo claridad que el 'estándar probatorio' aportado en el proceso no se evidenció un evento de acceso carnal violento porque, al parecer, 'Brenda tenía una relación voluntaria'.
Caso Yadira Martínez
El pasado mes de junio se llevó a cabo ante el Juzgado Único Especializado del Circuito de Barranquilla, en cabeza del togado Jorge Luis Torregrosa Monsalve, una diligencia judicial dentro del proceso judicial contra Tomás Maldonado por la desaparición y muerte de Yadira Martínez Gutiérrez, ocurrida en el año 2002.
Este caso, bajo la antigua Ley 600, es el que mantiene tras las rejas a alias el Satánico, pues años atrás un juez de control de garantías alcanzó a conceder la libertad por vencimiento de términos a este dentro del proceso de Brenda Pájaro.
En su momento, EL HERALDO estuvo presente en la diligencia del pasado jueves 1 de junio en el Centro de Servicios Judiciales y allí la Fiscalía presentó unos testigos ante el juez para demostrar la relación que sostenían víctima y victimario.
Al estrado pasaron una hermana de Martínez y el hijo de la fallecida, Carlos Ariza, quien se ratificó en lo que ya había expresado años atrás cuando fue detenido Tomás Maldonado por la muerte de Brenda.
En febrero de 2019, en medio de las audiencias preliminares contra el sujeto, Ariza lo reconoció cuando vio su rostro en televisión y en periódicos.
Pese a que Carlos denunció ante la Fiscalía la desaparición de su madre el 10 de octubre de 2002, con el tiempo la esperanza de hallarla con vida se desvaneció y, hasta hoy, su cuerpo no ha sido encontrado.
Para aquella época, según su relato, Yadira salió de su casa y, días después, Tomás Maldonado retornó diciendo que le mandaran ropa y dinero para ella, 'que estaba bien'.
Ahora, según Ariza, se espera que el proceso avance sin tantas trabas y que el individuo sea condenado por el crimen de su madre y de hombres y mujeres que aparecen en un expediente de la Fiscalía.