'Nos estamos dejando coger ventaja de los grupos armados ilegales'. Así lo advierte el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, luego de una radiografía hecha por la entidad en su Observatorio de Derechos Humanos y DIH con funcionarios en todos los territorios del país, sobre las vulneraciones a los derechos humanos y cuyas responsables son las organizaciones al margen de la ley que quieren imponer sus reglas de juego a la fuerza.
El secuestro, las masacres, el reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes, la conflictividad social manifiesta y las violencias basadas en género y por prejuicio contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas, entre otros hechos de violencia, forman parte de la grave situación que viven las comunidades.
'El aumento en los índices de estas conductas configura un difícil escenario de recrudecimiento de la violencia cuyos responsables directos son los grupos armados ilegales. Estamos viviendo una espiral de vulneraciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario', aseguró Camargo Assis.