Compartir:

El mayor general William René Salamanca se posesionó este martes 9 de mayo como nuevo director de la Policía Nacional, en una ceremonia que se realizó en la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander y, en medio de su discurso, expresó que su primer gran reto será impedir que el Día de la Madre, próximo a celebrarse este domingo 14 de mayo, sea el más violento del año como históricamente ha sucedido.

{"titulo":"'Estamos acá para fortalecer la institución': William René Salamanca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/posesion-del-mayor-general-william-rene-salamanca-como-director-de-la-policia-nacional"}

'Precisamente, el próximo domingo, enfrentaremos el primer gran reto de nuestra administración en materia de seguridad y convivencia ciudadana: impedir que el Día de la Madre siga siendo el más violento del año. Los policías de la patria haremos todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a que esta fiesta nacional no enlute ni un solo hogar, manifestó el alto oficial ante los presentes.

Sin embargo, detalló que 'cada integrante de la familia tiene que hacer lo propio, lo que implica controlar la ingesta de licor, evitar las bromas de mal gusto y los comentarios desobligantes e incluso no invitar a personas conflictivas'.

Estadísticas de la propia institución armada muestran que, cada año, el Día de la Madre en Colombia es calificado como el más violento por el número de asesinatos y casos de riñas o de violencia intrafamiliar que ocurren para la fecha.

En un fin de semana, de acuerdo con la autoridad, el país puede tener una carga de 17 homicidios por día, mientras que un domingo de esta celebración pueden llegar a registrarse hasta 30 asesinatos.

{"titulo":"William Salamanca: del retiro a ponerse las botas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/william-salamanca-del-retiro-ponerse-las-botas-992771"}

El Instituto Nacional de Medicina Legal indica que el fin de semana en el que se celebra el Día de las Madres 'infortunadamente, los homicidios, las riñas y los delitos que afectan la vida y la sexualidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes aumentan durante esta fecha, la segunda con más muertes en el año'.

Según cifras del organismo, en años antes de la pandemia el fin de semana, (viernes, sábado y domingo) del Día de la Madre de 2016, se registraron 114 homicidios, 1.290 riñas, 460 de violencia de pareja, 215 casos de violencia intrafamiliar y 174 casos de violencia sexual.

En 2017, el panorama no fue mejor. Hubo 121 homicidios, 1.159 casos de violencia interpersonal, 518 de violencia de pareja, 212 de violencia intrafamiliar y 186 casos de violencia sexual.

Los registros mostraron la misma tendencia en 2018. En la jornada hubo 126 muertes violentas, 1.214 riñas, 428 denuncias de violencia de pareja, 206 de violencia intrafamiliar y 132 casos de violencia sexual.

{"titulo":"¿Quién es William Salamanca, el nuevo director de la Policía Nacional?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/perfil-del-general-william-salamanca-nuevo-director-de-la-policia-nacional-992549"}

No obstante, en los últimos años, debido a la pandemia y a las medidas adoptadas por el Gobierno para hacerle frente al covid-19, variaron las formas de celebra y las cifras de violencia. Incluso, en 2021 se obligó al cambio de fecha por orden presidencial, pues se pasó del segundo domingo de mayo al último del mes.

Según la Policía, en ese año hubo más de 883 personas lesionadas, entre esas 313 mujeres por casos de intolerancia. En el tema de riñas hubo un pico con 602 casos. Entre las ciudades más afectadas por esta problemática estuvieron Cali, Medellín y Cúcuta. Y también se registraron 118 homicidios, de los cuales 69 obedecieron a situaciones de intolerancia, venganza y problemas familiares.

Y en 2022, el Día de la Madre estuvo empañado por el paro armado del Clan del Golfo. Habitantes de más de 119 municipios de la región Caribe no pudieron celebrar el día por temor de una acción criminal del grupo que reaccionaba tras la extradición de su máximo líder Otoniel.