Traer a Colombia al jefe de la estructura criminal ‘los Costeños’ Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, quien permanece preso en una cárcel de Venezuela desde mayo de 2019, de acuerdo con los registros de las autoridades de ese país, es la gestión que inició la Policía Nacional desde finales del año anterior con el fin de que este individuo pague por todos los crímenes de los que se le culpa en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana.
{"titulo":"Capturan a alias Maldad, supuesta mano derecha de alias Castor","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/capturan-en-soledad-presunta-mano-derecha-de-alias-castor-928317"}
Así lo conoció EL HERALDO a través de una fuente de la institución armada, la cual aseguró que desde mediados de noviembre se le solicitó a la Cancillería establecer unos canales de comunicación con el gobierno venezolano y desde esta dependencia respondieron el pasado 5 de diciembre, mediante oficio, que el señalado líder de la organización delictiva, que ha sembrado el terror en el Atlántico desde hace unos 10 años atrás, estaba próximo a ser expulsado de territorio venezolano.
En ese sentido, según la fuente de la Policía, se haría un trámite similar a que se le aplicó a Digno José Palomino Rodríguez en el pasado mes de agosto cuando fue entregado por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, (SAIME), a autoridades migratorias de Colombia en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, tras permanecer preso en el vecino país desde diciembre de 2019.
Sin embargo, aparentemente, Castor no tendría el mismo destino de Palomino, hoy bajo detención domiciliaria en una vivienda de Barranquilla, otorgada por un juez de control de garantías luego de acoger la solicitud de su defensa basada en dictámenes médicos, sino un centro carcelario de máxima seguridad que podría ser Cómbita, en Boyacá, o La Picota de Bogotá.
Jorge Eliécer Díaz Collazos fue detenido en mayo de 2019 en Venezuela. Este tenía notificación Azul de fecha 27 de noviembre de 2018, emitida por la República de Colombia por los delitos: 'concierto para delinquir, homicidio, tráfico fabricación o porte de estupefaciente, extorsión, fabricación o porte de armas de fuego'.
{"titulo":"¿Dónde están alias Castor y Digno Palomino?","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/donde-estan-alias-castor-y-digno-palomino-926747"}
Posterior a ello fue colocado a disposición del Ministerio Público y presentado formalmente ante el Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia Estatal, en función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas el 6 de mayo de 2019, y posteriormente 'se le decretó Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad, para posteriormente remitir las actuaciones a la Sala de Casación Penal de este Máximo Tribunal' para su extradición.
No obstante, debido al rompimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países durante el gobierno anterior, dicho procedimiento quedó en el aire. Y desde esa fecha permanecería retenido.
'La información de Cancillería y del gobierno venezolano es que está detenido, por eso estamos adelantando el trámite de expulsión para presentarlo ante la justicia colombiana', señaló la fuente.
Esto último en relación a que se cree que el hombre recobró la libertad en 2022 y de que algunas personas han asegurado haberlo visto en Barranquilla.





















