A través de una audiencia virtual que se llevó a cabo la noche del martes entre intervinientes en Barranquilla y en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, el juez Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías dio legalidad al procedimiento de captura contra Digno José Palomino Rodríguez, alias El Viejo o Sebastián, señalado cabecilla de la organización criminal ‘los Costeños expulsado a las 9:30 de la noche del lunes anterior del vecino país de Venezuela.
Palomino Rodríguez fue entregado a esa hora por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, (SAIME), a autoridades migratorias de Colombia en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, tras permanecer preso en el vecino país desde diciembre de 2019.
Precisamente sobre esta actuación, EL HERALDO conoció que, posterior a la identificación de Palomino por funcionarios de Migración Colombia en zona fronteriza, este luego fue retenido de manera preventiva por la Policía en la sede de la Sijín en Cúcuta, con el fin de verificar una notificación en su contra de una orden de captura vigente por los delitos de homicidio agravado, en concurso de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego y municiones; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir agravado. Tras el acto, a Palomino Rodríguez se le leyeron los derechos del capturado a eso de las 11:30 p.m. y se le notificó en la madrugada del martes a la Fiscalía.
Cabe recordar que en 2018 la Fiscalía 148 contra el Crimen Organizado de Barranquilla había solicitado ante un juzgado local una orden de captura contra Digno Palomino por su vinculación con la estructura criminal ‘los Costeños’.
Dicha solicitud se basó en una investigación adelantada por el ente desde 2016, en la que se estableció que el barranquillero, de 36 años actualmente, 'integraba la organización delincuencial denominada ‘Los Costeños’, dedicada al sicariato, además del cobro de extorsiones, y control de narcotráfico, donde se detalla que es el segundo cabecilla de esta organización y es quien ordena la comisión de los homicidios y demás actividades delictivas'.
En ese sentido, la misma orden de captura en contra de Palomino se validó o se volvió a solicitar por la misma fiscalía 148 en los meses de agosto de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, antes de que se vencieran. Esto último, basado en la ley 906 de 2004 del Código de Procedimiento Penal colombiano, en sentido de que una orden se expide y tiene un año como tiempo de vigencia.
La audiencia
La noche del martes, desde Barranquilla, el representante del despacho escuchó los argumentos del fiscal del caso, con relación a la legalidad al procedimiento y, posteriormente, escuchó la intervención del abogado contractual de Palomino.
El representante, Yesit Lengua, manifestó en su momento de apertura del micrófono, que se debía decretar la ilegalidad en el procedimiento de captura, basándose en una 'vulneración en la línea de tiempo' entre el momento de captura y el momento de ponerlo a disposición de la Fiscalía en Cúcuta.
El abogado detalló ante el representante del despacho que 'Palomino duró cuatro horas entre el momento en que se le notificó la orden de captura y se le leyeron los derechos, y el momento en que se le puso a disposición de la Fiscalía'.
Frente a esa línea, el togado consideró que no existía ningún tipo de irregularidad y dio legalidad al procedimiento.
Este miércoles, de acuerdo con lo conocido por EL HERALDO, se deben llevar a cabo las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.