Basados en una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo de 2020, la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, calificó los hechos criminales ocurridos el domingo anterior en la localidad Suroriente de Barranquilla como estrategias o mecanismos violentos de grupos armados ilegales para mantener control social y territorial.
A través de un mensaje de Twitter, la organización sumó además que la del domingo fue la masacre No. 71 que se comete en el país, en lo que va de este 2022, y detalló que dentro del listado de esos grupos armados ilegales que tienen injerencia en la capital o actúan en la zona, en los que aparecen el Clan del Golfo, Costeños, Rastrojos-Costeños, Los Pachencas y otros de carácter local, se incluye además un 'posible ingreso' de estructuras mexicanas.
Sobre el particular, este medio trató de consultar con las autoridades locales, pero la Policía Metropolitana se centró solo en el tema de la investigación del hecho reciente como tal y de una recompensa por información de los perpetradores.