Compartir:

Tres capturas y dos notificaciones en centro carcelario permitieron que la Policía del Atlántico, en coordinación con la Fiscalía, desarticulara la banda delincuencial ‘los Volqueteros’, dedicada al hurto de vehículos tipo volqueta en modalidad de atraco y a través del uso de sustancias somníferas.

De acuerdo con la institución armada, los supuestos miembros de esta estructura criminal deberán responder por los delitos secuestro simple, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.

Estas personas responden a los nombres de Ricardo Bonilla Beltrán, de 35 años, quien fungía 'como líder y coordinador' de la organización delincuencial; Iván David Caicedo Caballero, de 43, supuesto 'encargado de fingir ser potencial cliente de un viaje, contactando a los conductores y propietarios de las volquetas'.

Además de José Enrique Villegas Ospino, de 43 años, presunto 'encargado de intimidar a las víctimas con armas de fuego para despojarlas' de las volquetas; Orlando Junior Guzmán Teherán, de 29, quien habría 'presenciado la ejecución del hurto y coadyudado con la labor del mismo'; y Jonathan Orlando Morales Guzmán, de 33.

'Mediante la investigación, adelantada durante 6 meses, se pudo establecer que el ‘modus operandi’ de estas personas consistía en solicitar servicios de forma engañosa a conductores y propietarios de volquetas. Posteriormente, amenazaban a sus víctimas con armas de fuego dentro del vehículo para conducirlas a rutas desoladas, darles sustancias somníferas diluidas en agua y amordazarlas', señaló el comando del Deata, asegurando a su vez que los afectados eran abandonados mientras los señalados huían con los vehículos.

Se supo que todas las víctimas tuvieron que ser atendidas en centros médicos para ser desintoxicadas de la sustancia que los obligaban a beber.

Las autoridades informaron que en el desarrollo de la investigación lograron el esclarecimiento de 13 casos de hurto y la recuperación de 7 volquetas; además, indicaron que las marcas que hurtaban eran 'International y Chevrolet Kodiak'. Sumado a ello, que los hurtos fueron avaluados en más de $2.000 millones.

Trascendió que incautaron placas de vehículos, adhesivos de placas falsas, uniformes y elementos para fachada ilegal de funcionarios públicos que hacen trabajos de pintura en las vías, un arma traumática y celulares.

'Morales Guzmán y Guzmán Teherán, quienes son hermanos, fueron notificados sobre el requerimiento judicial en su contra en la Estación de Policía Codazzi, donde se encuentran privados de la libertad desde el 8 de julio de presente año, al ser capturados en flagrancia hurtando una volqueta en el departamento del Cesar', detalló la Policía, agregando que los otros tres capturados quedaron a disposición de la Fiscalía.