Todo parece indicar que Digno Palomino Rodríguez, alias Sebastián o El Viejo, y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, ya estarían en Barranquilla tratando de reconfigurar la estructura de la banda criminal ‘los Costeños’ luego de su paso por cárceles venezolanas y el archivo de la solicitud de extradición que existía para ambos, las cuales se vinieron abajo por la documentación que Colombia dejó de diligenciar en Venezuela debido al rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Castor y Palomino habían sido capturados en el vecino país en 2019. El primero en mayo y el segundo en diciembre. Después de que el Tribunal Supremo de Justicia llevara periódicamente sus procesos este mismo estamento decidió recientemente darlos por terminado y los dejó a órdenes de la Guardia Bolivariana. Y, al parecer, un miembro corrupto de este componente fue el que los ayudó a llegar hasta la frontera para retornar a Colombia a cambio de una millonaria suma de dinero.
Paralelo a eso en Barranquilla se celebra el regreso de los 'patrones' y por motivo de ello se han llevado a cabo reuniones en la que darían por sentados varios temas correspondientes, de manera principal, al organigrama y las rentas criminales producto de las extorsiones y el manejo de las ‘ollas’ de droga. Por eso la cantidad de asesinatos y las seguidas extorsiones. Pero también ambos estarían buscando el acercamiento hacia otro negocio que aparentemente sería mucho más lucrativo que los dos anteriores y es el del robo de tierras. Ahí es donde los dos personajes estarían encaminando sus acciones, según fuentes judiciales. Y para ese trabajo han sido determinados varios nombres, entre esos el de la expareja de Castor Mayra Vera Duarte, alias la Mona o Mayra, por quien las autoridades ofrecen hasta 15 millones de pesos por información de su paradero.
La expareja de alias Castor sería el eslabón que la Policía, principalmente, tendría enlistado para ubicar al cabecilla de la banda.
La mujer, quien tiene una orden de captura por concierto para delinquir, estaría detrás además de la administración financiera de ‘los Costeños’, organizando los dineros de las rentas criminales de la misma, así lo indicaron las autoridades anteriormente.
Otro de esos personajes del clan sería alias Pa, cuyo nombre de pila es Víctor Alfonso Díaz Iglesias y por quien ofrecen una recompensa de $50 millones al ser señalado como uno de los jefes zonales de la estructura criminal. Este ‘pez gordo’ de las filas ‘Costeñas’ estaría detrás, según la Policía, de crímenes como extorsiones, homicidios y expendio de drogas en la capital del Atlántico y su área metropolitana.