Son cuatro los crímenes que han ocurrido en este 2022 en el barrio Las Flores, de Barranquilla, donde las principales hipótesis de estos casos son disputas entre bandas criminales que delinquen en ese sector por temas de microtráfico y la extorsión.
En el hecho criminal más reciente fueron asesinados dos jóvenes de 24 años que eran amigos y que, al parecer, pertenecieron a la banda ‘los Cabezones’, que se encuentra al servicio de ‘los Costeños’, esta última bajo el mando, según fuentes judiciales, de Digno Palomino, quien, al parecer, se encuentra desde el extranjero entregándoles órdenes a los mandos medios que permanecen en la capital del Atlántico. Dicho ataque ocurrió hace exactamente ocho días hoy.
Una fuente judicial consultada por EL HERALDO indicó que pese a las intervenciones de las autoridades judiciales en Barranquilla, la disputa entre bandas en Las Flores continúa, pues buscan tener el control total de temas como el microtráfico y el corredor de la droga en grandes cantidades.
'Es claro que el Clan del Golfo se encuentra en una disputa con ‘los Costeños’, que son representados en esa zona por la banda de ‘los Cabezones’, y que está siendo liderada por un familiar cercano de alias el Cabezón, quien fue asesinado hace unos meses en Miramar (norte de Barranquilla)', detalló.
La fuente judicial sostuvo que en el sector es poca la información que entrega la comunidad, pues los integrantes de las bandas que se enfrentan tienen amenazada a la comunidad.
'En Las Flores reina la ley del silencio porque la gente prefiere vivir en medio de los muertos, las extorsiones y la venta de droga que denunciar porque acaban con sus casas y sus familiares se verían directamente afectados obligándolos a salir del barrio a como diera lugar', agregó.
Aunque el sector antes mencionado solo hace parte de uno de los corredores para el tráfico de drogas en el departamento del Atlántico, dice la fuente que Puerto Colombia y la ruta costera hacen parte de este territorio al que quiere acceder el Clan del Golfo en su totalidad.
'En el corredor de Siape, Las Flores, Pradomar y la zona de Bajo Ostión, que es limítrofe con Puerto Colombia, existe una alianza criminal entre el Clan del Golfo y otras bandas locales para poder mover desde drogas hasta armas de fuego para cometer homicidios selectivos. En Soledad y Malambo es claro que hay una guerra por el poder del microtráfico, pero en este corredor que está cerca de la zona costera son pocos los casos que se pueden observar de homicidios por esos temas', indicó la fuente.
{"titulo":"Ataque criminal: dos muertos en Las Flores","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/doble-homicidio-en-las-flores-las-victimas-son-el-duende-y-carrillo-884067"}
La extorsión
A través del servicio de Wasapea EL HERALDO se conoció un caso de un comerciante que lleva desde hace varios meses cancelando cuotas extorsivas a la banda ‘los Cabezones’ para que estos no ataquen su negocio a balazos.
'Uno como comerciante llega un punto en el que es mejor cancelarle el dinero a ellos para que lo dejen trabajar y le den la seguridad que estos ofrecen. Uno denuncia y es peor porque obtienen todos los datos personales, entonces, uno que vive desde hace años de esto, es mejor pagarles', dijo una víctima en diálogo con este medio de comunicación.
Asimismo, indicó que pese a que en la zona han aumentado los patrullajes de la Policía los casos de homicidios no cesan.
'La Policía hace su trabajo con puestos de controles, realizan sus labores de vigilancia y demás, pero deben capturar a los que comandan todo para que esta guerra se pueda contener aún más. En mi negocio siempre llega la Policía cuando uno los solicita', sostuvo.
{"titulo":"Un herido tras volcarse camión en la Vía 40 a la altura de Las Flores ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/un-herido-tras-volcarse-camion-en-la-40-la-altura-de-las-flores-881881"}
¿Qué dice la Policía?
El general Luis Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en diálogo con EL HERALDO precisó que ‘los Cabezones’ pretenden tener el control del tráfico local de estupefacientes y extorsiones y estarían en un proceso de restructuración y reacomodamiento por parte de alias Nino, rompiendo vínculos con alias el Actor y alias Brayan, lo que ha generado disputas internas, así como con otros grupos delincuenciales que pretenderían ingresar al barrio.
'La Policía Metropolitana, consciente de la problemática, ha venido desplegando sus capacidades de investigación criminal e inteligencia de la mano de la Fiscalía General de la Nación, en aras de lograr la captura de personas que se dedican a estas rentas ilegales y que están afectando la convivencia y la seguridad ciudadana de este barrio', dijo el alto oficial.
Hernández también fue enfático en decir que no han bajado la guardia con el tema de la contención de los homicidios y otros hechos delincuenciales que están afectando a la ciudadanía.
'Se ha enfocado el esfuerzo desde dos ámbitos: el primero desde la prevención, presencia y disuasión del delito con nuestro personal uniformado del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, realizando presencia y caravanas de seguridad en horarios críticos que han permitido contener el homicidio en algunas zonas de la ciudad. Hay gran esfuerzo desde la investigación estructural de la mano de la Fiscalía General de la Nación, de los diferentes actores que están tratando de desestabilizar la seguridad ciudadana, a los cuales les hemos propinado duros golpes en los últimos meses', dio a conocer.
De igual manera precisó que las operaciones por parte de la inteligencia de la Policía de Barranquilla no se han detenido y ha mostrado algunos resultados.
'Se han realizado actuaciones operacionales contra el grupo delincuencial común organizado ‘los Cabezones’, donde el Gaula logró capturar a ocho delincuentes, entre estos alias Tres Pelos, cabecilla de estructura', finalizó el comandante de la Policía de Barranquilla.
Se conoció además que en la zona se encuentran integrantes de Policía Judicial realizando labores de inteligencia con el fin de poder entender la reestructuración que intentan realizar en el sector para así poder afectar estas bandas.
En el año 2021, en zona, la Policía de Barranquilla realizó 53 capturas, la incautación de 14 armas de fuego y la recuperación de cuatro automotores. Mientras que en lo que va de 2022 han realizado siete capturas, han logrado la incautación de dos armas de fuego y mercancía incautada por más de $17 millones.
Asesinan a balazos a dos amigos de infancia
El doble homicidio más reciente ocurrió en la calle 108 con carrera 91, hasta donde llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta y los atacaron a disparos.
Uno de los asesinados es Joan Alexander Fisher Tovar, alias el Duende, quien tenía medida de aseguramiento domiciliaria y murió en el acto.
Además le figuraban anotaciones por concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y tortura.
Al parecer, era integrante del grupo delincuencial ‘los Cabezones’, al servicio de ‘los Costeños’.
Mientras que la otra víctima fue identificada como Andrés Felipe Carrillo Escorcia, 24 años, lo tuvieron que trasladar al Paso Las Flores, a donde ingresó sin signos vitales.
En medio del ataque sicarial una mujer resultó lesionada por un proyectil de arma de fuego, por lo que tuvo que ser auxiliada por la comunidad, quien la llevó hasta un centro asistencial cercano, donde se recupera de las lesiones que le causaron.
Los testigos de este atentado sicarial aseguraron que las víctimas iban saliendo de una vivienda cuando fueron abordadas por los sicarios que les dispararon sin mediar palabra.
'La motocicleta de los asesinos iba a toda velocidad por la calle, cuando se escucharon los disparos todo el mundo comenzó a correr y a gritar porque uno acá nunca sabe cuándo van a matar al que tiene problema y una bala lo alcanza', dijo una mujer que reside en la zona, pero que no quiso identificarse.
Al tiempo, aseguró que uno de los asesinados 'tenía sus problemas, pero aun así lo querían en el barrio'.
Por su parte, las autoridades indagan lo sucedido para dar con los responsables.





















