El sector empresarial se ha convertido a lo largo de los últimos años en el blanco de los criminales. Asaltos, robo de bases de datos, ataques cibernéticos, estafas y hasta la utilización de su operación logística para el envío de droga y mercancía de contrabando.
Con la intención de contrarrestar estos delitos, desde hace 7.300 días, la Policía Nacional junto con este sector económico del país han logrado la creación de los Frentes de Seguridad Empresarial que buscan mediante diferentes estrategias poder frenar la acción de los delincuentes.
Su creación tuvo lugar en Bogotá a mediados del año 2001 y sus inicios estuvieron enfocados en atender de primera mano las necesidades relacionadas con seguridad de las empresas de transporte de mercancías, en especial los casos de hurto ocurridos mediante la modalidad de piratería terrestre, no obstante, dada su potencial aceptación, este ha ampliado su campo de acción abarcando la seguridad de todos los modelos de negocio que intervienen en la cadena de suministro.
En el Atlántico están vinculadas, según la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, 73 empresas de diferentes sectores económicos como: comercio, transporte, grandes superficies, vigilancia y seguridad privada, industria, hotelería y turismo, entre otras.
El objetivo principal de esta estrategia es la articulación de capacidades institucionales para apoyar las empresas nacionales y extranjeras de cualquier sector económico a fortalecer sus sistemas de seguridad desde el ámbito anticipativo, educativo y de reacción al delito, con el fin de garantizar la continuidad de negocio.
El general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, en diálogo con EL HERALDO sostuvo que este modelo ha servido de ejemplo a nivel internacional debido a su éxito.