En la mañana de este viernes las autoridades dieron a conocer la captura de 16 presuntos miembros de la banda delincuencial ‘los Costeños’, las cuales se llevaron a cabo en las localidades Centro Histórico y Suroriente de Barranquilla.
Según la institución armada, fueron ocho meses de investigación los que permitieron adelantar operativos simultáneos en los barrios San Roque, Chiquinquirá, Montes y Centro de la capital atlanticense.
'Se logró la captura de alias Karina o la Mona, quien estaría a cargo de coordinar el cobro de extorsiones, entrega de panfletos extorsivos a comerciantes, venta de estupefacientes y guardar las armas de la organización criminal. Además, ordenaba el cobro de una supuesta matrícula a los comerciantes, la cual oscilaba entre $1 y $10 millones para ejercer su labor y una cuota semanal de 20 a 500 mil pesos, dependiendo la capacidad económica de las víctimas, a cambio de no ser objeto de atentados en su contra', indicó la Metropolitana de Barranquilla en un comunicado.
La institución armada señaló que se trató de un trabajo de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en articulación con el Gaula Militar, bajo la coordinación de la Fiscalía, a través de la macrooperación ‘Paladio Fase I’.
El informe aclaró que 'se pudo establecer que ‘Karina’, recolectaba información de comerciantes y potenciales víctimas con la que posteriormente eran extorsionados por los cabecillas de la banda delictiva'.