Compartir:

En las últimas semanas los ojos de las autoridades y de la ciudadanía en general han estado puestos en las diferentes cárceles del país. Mismas de las que han salido órdenes para cometer extorsiones, homicidios selectivos y otros hechos delincuenciales.

Un claro ejemplo ha sido lo que ha venido ocurriendo en Barranquilla y su área metropolitana, la cual ha sufrido un fuerte coletazo de los actos ilícitos que están siendo orquestados desde el interior de los centros penitenciarios.

Los conductores de buses y comerciantes de la capital del Atlántico han sido afectados por esta problemática que no solo se agudiza con los atentados contra ellos, sino que también podría ser una de las consecuencias de un sistema carcelario con hacinamiento.

Respecto al sobrecupo de las cárceles, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, detalló que los centros penitenciarios en la zona norte del país, a pesar de que en ellos han realizado diferentes traslados de presos, aún es latente la sobrepoblación.

Hacinamiento

'Hay que tener en cuenta que la capacidad de los centros de reclusión de acá en el Atlántico es para 1.144 internos y actualmente tenemos 1.807. Qué significa esto, que hay aproximadamente una sobrepoblación de 58 %', dijo Ruiz Orejuela.