Compartir:

Los diferentes operativos de la fuerza pública contra el Clan del Golfo en el departamento de Antioquia han provocado que integrantes de ese Grupo Armado Organizado (GAO), hayan tomado la decisión de desplazarse hacia otras zonas del país e irrumpir, principalmente, en la Costa Caribe.

De acuerdo con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), mediante el análisis de las capacidades críticas de la amenaza se ha determinado la injerencia de este grupo en 12 departamentos del país (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander y Sucre) logrando afectar 134 municipios.

El mayor general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol, quien además está a cargo de la ‘Operación Agamenón’, señaló a EL HERALDO que han podido identificar varias rutas que tienen el dominio total del Clan del Golfo para poder movilizar la droga que es procesada en laboratorios clandestinos, generalmente en los departamentos de Cesar, Antioquia, Chocó, Magdalena, así como los que están ubicados en las regiones del Catatumbo y de Urabá.

Posteriormente, el grupo llega con su droga a las zonas costeras donde, mediante contaminación de containers en los puertos y embarcaciones tipo ‘Go Fast’ logran sacar el estupefaciente del país, utilizando rutas con escala en Centroamérica, especialmente hacia Panamá, México, Costa Rica y Nicaragua, para posteriormente ser distribuidas hacia EE. UU. y Europa.