Con el objetivo de prevenir el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia del Departamento de Policía Atlántico, con el apoyo de la Comisaria de Familia, realizan en el municipio de Sabanagrande, la campaña ‘si me tocas te acuso, no al abuso’.
Con juegos, cuentos y actividades didácticas, los uniformados buscan la forma más adecuada de llevar el mensaje a los niños, niñas y adolescentes, tendiente a prevenir y denunciar el abuso sexual.
Los niños aprendieron a reconocer las maneras que utiliza un abusador para engañar e identificaron las instituciones que les pueden ayudar en caso de ser víctima de este flagelo.
A los padres que también asistieron a la actividad se les enseñó a identificar los cambios en el comportamiento de los niños cuando están sufriendo abuso sexual, recordándoles que en la mayoría de casos son los familiares cercanos los victimarios, por lo cual deben estar siempre atentos a cualquier hecho sospechoso.
'Luis se deprime mucho': madre de joven víctima de ataque homofóbico
Los padres comprendieron que todos unidos deben ser vigilantes y ayudar a prevenir este delito, además, sobre la importancia de denunciar a tiempo ante las autoridades competentes cuando un niño o niña sean víctimas de abuso sexual.
Recomendaciones:
Escuchen a los niños y conversen con ellos. La manera quizás más efectiva de prevenir el abuso en cualquiera de sus formas es manteniendo una buena comunicación con niñas, niños y adolescentes.
Tómense el tiempo necesario para acercarse a ellos, escucharlos y observarlos. Conocer sus actividades y sus sentimientos al respecto. Anímenlos a compartir con ustedes las preocupaciones e inquietudes que tengan.
Háganles saber a niñas y niños que sus cuerpos solo les pertenecen a ellas/os y que tienen derecho a decir no a cualquier persona que pudiera intentar tocarlos.
Policía y Fiscalía desarticulan el grupo delincuencial ‘los Concretos’