Las labores de investigación, inteligencia y monitoreo por parte del Centro Internacional de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico de la Policía Nacional de Colombia (Ciena) y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación dejaron en evidencia la circulación de nuevas sustancias psicoactivas o drogas sintéticas durante los últimos meses en el territorio nacional.
De acuerdo con un informe de la institución armada, estas sustancias han sido incautadas en varios operativos donde se ha evidenciado la distribución y comercialización de diversas drogas de este tipo como lo son la Eutilona, MDPPP, 4-Metilpentedrona, 4-Etilhexedrona y 4-Cloroetilmetcatinona, todas estas sustancias son derivados del éxtasis, LSD, ketaminas, entre otras, cuyos efectos generan alucinaciones en la mente de quienes las consumen, y colateralmente llevan a grandes daños neurológicos.
El pasado 24 de junio el Sistema de Alertas Tempranas para Nuevas Sustancias Psicoactivas y Drogas Emergentes del Observatorio Intersectorial de Drogas encontró en la localidad de Chapinero (Bogotá) la sustancia 25I-NBOH. Esta fue hallada en presentación de cartones de papel secante.
Además, en esta misma presentación fue identificada en la localidad de Fontibón (capital del país) la sustancia 25E-NBOH, un químico perteneciente al grupo de las fenetilaminas, serie NBOH. Las autoridades no descartan que estas drogas hayan llegado a la Costa Caribe por el modo, casi imperceptible, en el que se da la distribución de este tipo de drogas.
'Aunque la información de estas drogas es limitada, por su composición química se determinó que son de carácter alucinógeno y estimulante. Quienes han consumido la sustancia indican que los efectos negativos experimentados van desde alucinaciones visuales, auditivas o sensoriales hasta alteraciones en la percepción del tiempo, paranoia, miedo y pánico. De igual forma, algunos casos han reportado ausencia de coordinación motora; así como aumento en la frecuencia cardiaca y en la temperatura corporal', advirtió el sistema.
Con el hallazgo de esas 10 sustancias, el Ciena ha podido corroborar que ya son 43 las nuevas drogas sintéticas que circulan en Colombia.