En el entonces Juzgado Sexto Penal del Circuito de Barranquilla (hoy Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento) se habría conformado lo que, al parecer, sería un presunto cartel de procesos, el cual permitió que 901 expedientes de Ley 600 de 2000 (antiguo sistema penal de justicia) prescribieran con el paso de los años.
Así lo reveló EL HERALDO el pasado 6 de abril en un informe titulado: '¿Cartel de los procesos? Juzgado dejó prescribir 901 expedientes de Ley 600'. Del total de los procesos en referencia, a 425 se les decretó la prescripción de la acción penal y en 476 se decretó la prescripción de la pena, debido a que en su momento no se tramitaron los recursos de apelación interpuestos contra las sentencias, ni se enviaron las carpetas a Ejecución de Penas, entre otras actuaciones, labores que realizaron los funcionarios encargados de las mismas.
Una vez se tuvo conocimiento de los hechos por parte de María Patricia Hernández Jácome, titular del Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento para la época del hallazgo (junio de 2017), la togada compulsó copias a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura contra algunos de los empleados y funcionarios judiciales que fungieron en ese despacho judicial desde el año 2007 a la fecha.