Compartir:

La Policía Nacional mantiene contacto con organizaciones judiciales internacionales para anticipar amenazas y prevenir engaños, estafas y hurtos, así como la afectación a la salud de los ciudadanos, principalmente con la supuesta venta de vacunas contra el covid-19 a través de Internet o la falsificación de los biológicos, entre otras actividades criminales.

A través de INTERPOL y sus 194 países miembros en el mundo se intercambian alertas naranjas (peligro inminente de la seguridad pública) y moradas (modalidades criminales), así como guías de evaluación de amenazas frente a modalidad delictivas relacionadas con el covid-19.

Lo anterior, frente a casos concretos como la falsificación de vacunas o la venta irregular de las mismas principalmente a través de Internet, aprovechando las primeras fases de la aplicación de las dosis en buena parte del planeta.

En el caso de Colombia, el Ministerio de Salud es el único autorizado para importar y distribuir las vacunas, por lo que acciones como la reciente incautación de 70 unidades efectuada por la DIAN y el Invima en el aeropuerto El Dorado prenden las alarmas.

Por otra parte, a través del Centro de Cibercrimen de EUROPOL y Grupo de Delitos Informáticos de AMERIPOL, se genera un intercambio de información en tiempo real en cuanto a las tendencias criminales surgidas en el marco de las vacunas contra el covid19 en Europa y América Latina.

Frente al panorama del Plan Nacional de Vacunación en Colombia, la Policía Nacional ha fortalecido sus capacidades para detectar cualquier riesgo, no solo contra la salud y el patrimonio de los ciudadanos, sino contra los sistemas de información del Estado como ‘Mi Vacuna’.

Igualmente, se adelantan actividades durante las 24 horas con el fin de identificar, en fuentes abiertas de información, actividades maliciosas en Internet.