Compartir:

La Sala de Control de Garantías del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla dispuso la cancelación de la orden de captura con notificación roja de Interpol, que libró el 18 de diciembre de 2020, contra Hernán Giraldo Serna, ex comandante del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC.

La medida se dio luego de cumplirse el arribo de Giraldo al país, el pasado lunes. A su vez, la Sala libró boleta de detención y quedó a disposición del Juzgado de Ejecución de Sentencias y de la Sala de Control de Garantías del tribunal en Barranquilla, debido a las tres medidas de aseguramiento impuestas diciembre pasado debido a su autoría en 339 crímenes de guerra llevados a cabo entre 1982 y 1995.

El presidente de la Sala, Carlos Pérez Alarcón señaló que las audiencias en contra de Giraldo, detenido en la penitenciaría La Paz de Itagüí, Antioquia, se llevarán a cabo como se venían realizando. 'Al estar el postulado en Colombia tendremos más tiempo para las audiencias', dijo.

Recordemos que el exjefe de las AUC lleva más de ocho años privado de la libertad en EE. UU. No obstante, el Tribunal no pudo acreditar la buena conducta y el sometimiento de Giraldo a programas educativos y de resocialización para que pudiera gozar de la sustitución de medidas de aseguramiento.