Tan solo habían transcurrido 20 días desde la detención en Cabo Verde del empresario barranquillero, Alex Saab, cuando a su celda le llegó una misiva suscrita por Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro, en la que le mostraban su apoyo ante la situación que estaba afrontando.
Con fecha del primero de julio de 2020 (según destacan medios venezolanos), la carta advertía que su contenido era 'confidencial y privado – correspondencia diplomática'. Una línea después se lee: 'Estimado Alex' y arranca la comunicación.
De entrada, el documento expresa que en nombre del presidente Maduro la Cancillería le muestra 'pleno apoyo' ante 'la situación adversa' que está enfrentando el empresario, lo derivado a su detención el 12 de junio de 2020.
'Como sabe, la República de Cabo Verde ha recibido una solicitud de extradición de los Estados Unidos. Esto era de esperar, y ahora debe centrar su atención en defender, por todos los medios posibles, ese atroz ejemplo de extraterritorialidad judicial por parte del gobierno de Donald Trump (para entonces presidente de EE. UU)', dice la carta.
Arreaza le manifiesta a Saab —supuesto testaferro de Maduro— que está 'en el deber de recordarle' a que estaba en 'posesión de información concerniente a la seguridad y defensa de la nación considerada clasificada'.
'En caso de ser extraditado a Estados Unidos usted será presionado por cualquier método para la revelación de dicha información, lo que supondría un gran riesgo para nuestro país', se puede leer en la carta.
Advierte el canciller que 'cualquier violación de la misma (información clasificada) podría dar lugar a un proceso penal y estar sujeta a la sanciones previstas en la legislación venezolana con relación a la divulgación de la información que compromete la seguridad y defensa de la nación'.
El documento formaría parte de una moción que la defensa del empresario colombiano presentó el pasado jueves ante el Tribunal de Florida, Estados Unidos, que acusó en 2019 a Saab de lavado de dinero y que motivó a la activación de la alerta roja de Interpol.
'Una vulneración'
De igual forma, el Gobierno venezolano le indica al empresario barranquillero que aceptar voluntariamente la extradición a EE. UU. 'supone la vulneración' de la seguridad y defensa de Venezuela.
'Debe tomar usted (Saab) todas las medidas legales para evitar su extradición. En tal sentido tenga la absoluta certeza de que nuestro Gobierno hará todo lo que esté a su alcance en el marco de la justicia y el derecho en todas las instancias de ellos que sea necesario para impedir la violación de sus derechos humanos', destaca la misiva.
Una medida
El pasado jueves, el Tribunal de Apelaciones de Barlavento autorizó que el empresario sea puesto en arresto domiciliario en la isla de Cabo Verde.
Esta decisión se produce semanas después de que este mismo tribunal denegara en diciembre pasado el traslado de Saab a prisión domiciliaria. Posteriormente, el 5 de enero se dio luz verde a su extradición a EE. UU.
Según la defensa de Saab, el estado de salud de su cliente es 'débil' por una 'condición de cáncer existente', del que no se han ofrecido mayores detalles.