Compartir:

Hay una fiesta en un barrio popular. La alegría es la protagonista mientras que cada éxito musical anima a que alguien diga '¡sírvelo!'. Los tragos van de mano en mano en pequeños vasos desechables y quienes los toman arrugan el rostro. Pasan el líquido ardiente como si nada más importara y siguen con la rumba, sin darse cuenta de que lo que están tomando es un veneno que los puede llevar a la muerte.

Este pudo ser el caso de los hombres fallecidos en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Porvenir, de Soledad, tras ingerir licor adulterado en las festividades de Fin de Año en el barrio La Concepción, del mencionado municipio.

El hecho puso en alerta a la comunidad, pues ahora más que nunca está latente la amenaza de que un trago de licor adulterado servido en un momento de diversión puede costar la vida. 

Sustancia peligrosa

Agustín Guerrero Salcedo, médico toxicólogo, aseguró que el consumo del licor elaborado rudimentariamente es peligroso para la salud del consumidor y más aún cuando una de las sustancias utilizadas para la elaboración de estas bebidas es el alcohol metílico. 

'Se conoce con el nombre de metanol y no se puede ingerir porque tiene un sabor desagradable que limita su aceptabilidad, pero cuando le hacen manejo adicional, como lo realizan los inescrupulosos, puede pasar desapercibido. Estas bebidas adulteradas tienen una difícil prevención o control y, desde luego, traen riesgos para la persona que pueden causarle secuelas como dejarla sin visión o llevarla a la muerte', dijo el experto. 

El médico explicó que el tiempo en que tienden a aparecer los síntomas luego de consumir la sustancia podría variar desde la inmediatez hasta horas posteriores. Además, que la sintomatología es muy parecida a una resaca común. 

'Vómitos, dolores de cabeza, sudoración, debilidad general, pero cuando es por el alcohol adulterado estos síntomas son mucho más intensos. Es un estado de embriaguez que no se quita con los remedios comunes que utilizan las personas para aliviarse y en ocasiones vienen acompañados de la agudeza visual, es decir, comienzan a ver borroso o nublado, incluso llegan a los centros de salud ya completamente ciegos', relató. 

Delito casi perfecto

Las autoridades señalaron que el control de este negocio ilícito es muy complicado debido a que cada vez las organizaciones criminales que viven de la venta del 'ron chimbo' se las ingenian para no ser detectadas y utilizan máquinas sofisticadas que simulan casi a la perfección una botella legal.

El patrullero Nelson Hortúa, perito en documentología y grafología forense del Laboratorio Regional de Policía Científica y Criminalística número 8, detalló que de un litro de licor original las bandas delincuenciales pueden sacar de 10 a 15 botellas adulteradas que pasarían desapercibidas debido a que su apariencia es muy similar a las legales, y por eso la Policía utiliza equipos de alta tecnología para determinar su originalidad.