En los últimos días, dos funcionarios de la Registraduría Auxiliar de Soledad fueron suspendidos preventivamente de sus cargos, en medio de las investigaciones que se adelantan por las presuntas irregularidades en la expedición de documentos de identidad y cédulas de ciudadanía a extranjeros (de Venezuela) que se encuentran en territorio nacional y que pretenderían participar en certámenes electorales en el país.
Óscar Edgardo Bermúdez Acosta, registrador auxiliar de Soledad y Mario Esquiaqui Cervera, técnico administrativo de la entidad en el municipio, fueron apartados de sus cargos desde el pasado 5 de noviembre hasta el 4 de febrero de 2021, tras una decisión de la Oficina de Control Disciplinario.
'Esas suspensiones se dieron de manera preventiva mientras se investiga unas presuntas irregularidades detectadas, con el fin de evitar interferencias en las indagaciones', señaló una fuente de la entidad a este medio.
Una defensa
El abogado Oscar Molina Osorio, abogado de Bermúdez Acosta, señaló que el proceso que se le abrió a su defendido 'no tiene nada que ver' con las investigaciones que en la actualidad adelanta la Registraduría, debido a que el proceso fue abierto por otras razones.
'El pasado 3 de noviembre personal del CTI y de Delegados del Registrador Nacional en el Atlántico, llegaron la Registraduría Auxiliar y encontraron a unas personas que estaban presentándole al registrador como iban con el contrato. Esas personas fungían como cuerpo de apoyo al registrador, pero sus contratos de trabajo estaban con la Alcaldía de Soledad. De allí se inició el proceso disciplinario', explicó Molina Osorio.
El abogado manifestó que, aunque los agentes del CTI se llevaron información de la Registraduría Auxiliar de Soledad, 'allí no se registran personas extrajeras mayores de 7 años sin la debida apostilla; es decir, que en esa oficina es poco probable que se hayan presentado irregularidades como las que están investigando'.
Otros procesos
La tarde del viernes 30 de octubre se llevó a cabo una la inspección judicial en la sede de la Registraduría Especial de Soledad, donde se confirmó que Osvaldo Santana González y Yamil Castro Fábregas fueron apartados de sus cargos para seguir con las investigaciones.
Las investigaciones que adelanta la Registraduría tocaron también las oficinas de Galapa, lo que motivó a su cierre de 'forma preventiva'.
La clausura de la oficina se dio con motivo de las indagaciones que se llevan a cabo para establecer la forma en la que Bernardino Melean Frontado, alias Willy Melean (neutralizado la madrugada del pasado viernes en Santander), obtuvo una cédula de ciudadanía en Colombia, la cual fue hallada en sus pertenencias.
Pese a que las investigaciones no han tocado a la Registraduría de Barranquilla, este medio conoció que, desde hace unos días, 'se está revisando cada registro que se ha expedido de manera oficiosa para ver si hubo alguna irregularidad', dijo la fuente.