Temor, incertidumbre y malestar son algunos de los sentimientos que viven los habitantes del barrio Bellavista Etapa III, del municipio de Malambo, a causa de las constantes ‘lluvias de piedras’ que se vienen presentando desde hace más de un año y que terminan partiendo las láminas de los tejados o los vidrios de las ventanas.
EL HERALDO conoció la historia y se trasladó hasta las calles del mencionado sector, donde escuchó los testimonios de sus habitantes quienes se cohibieron y no quisieron dar muchos detalles, argumentando que preferían no hablar de más por 'seguridad'.
Una habitante del barrio se armó de valor y, bajo anonimato, señaló lo que los vecinos murmuraban acerca del 'misterio de los tira piedras de Malambo'.
'No sabemos aún qué personas ociosas o mal intencionadas empiezan a arrojar piedras al aire, las cuales terminan partiendo los techos de las casas. Esa es una de las preocupaciones que tenemos aquí', relató la mujer.
Además, la moradora indicó que la última vez que sucedió se encontraba barriendo la puerta de su casa y casi fue golpeada por el objeto.
'Hace unos días, a las 6:00 de la mañana, tiraron una piedra que alcanzó a llegar hasta la mitad de la calle. También en días anteriores resultó afectada la vecina de al lado, a quien le partieron una lámina de su techo', añadió la habitante del sector.
De cacería
En ocasiones es tanta la desesperación por tratar de identificar a los responsables que, tan pronto suena un golpe, los vecinos salen corriendo para ver quiénes son los que atentan contra sus viviendas.
'Cuando esto pasa, que estamos todos acostados, los vecinos reaccionamos y salimos para ver las calles a ver si encontramos a los que tiran las piedras, pero nunca damos con las personas. Como que ellos sienten que salimos y aprovechan para esconderse. Pero después vuelven y retornan con su tiradera de piedra', puntualizó.
La mujer dijo que las autoridades no han podido hacer nada al respecto debido a que no tienen pruebas contundentes de quiénes son los vándalos, generando así más incertidumbre y drama a lo que cada noche padecen.
'Nosotros no podemos decir: señor agente, mire, nos está pasando esto o lo otro, porque ellos en el momento ¿qué van a poder hacer? No sabemos a quién vamos a señalar', afirmó la vecina del sector con su rostro lleno de angustia.
Una hipótesis
Algunos de los afectados señalaron que los ataques con piedras obedecen a enfrentamientos entre dos bandas que buscan 'sembrar zozobra' en la zona.
'En el sector de Mi Rancho es donde, al parecer, sí se ven enfrentamientos entre jóvenes. De pronto, esa situación hace que las piedras lleguen hasta acá. Pero de este lado, gracias a Dios, ese tipo de situaciones o peleas no lo tenemos', dijo la mujer.
Los habitantes esperan que esta problemática se resuelva porque aseguran que puede terminar cualquier día en una tragedia. 'Queremos evitar una emergencia. La verdad es que no queremos salir corriendo a media noche con uno de nuestros hijos herido'.