Compartir:

Bajo observación médica se encuentran cinco niños que resultaron afectados tras ingerir veneno para ratas. El episodio se registró la noche de este jueves en el barrio El Carmen, de Malambo. Las edades de los menores intoxicados oscilan entre los 5 y 11 años.

Una vecina del sector, donde ocurrió el caso, señaló que 'los niños se encontraban en la casa jugando y debajo de un mueble había una comida revuelta con veneno para rata que puso la abuela de los niños. En medio del juego ellos encontraron eso y lo sirvieron en los platicos de juguetes'.

Los médicos

 Eimy Camargo, gerente del Hospital de Malambo, lugar a donde fueron llevados los menores para ser atendidos, manifestó que un menor de 4 años fue el más afectado.

'La que más consumió del químico fue una niña de 4 años que se remitió de inmediato a Soledad. Estamos hablando de un químico que es un veneno para ratas y no sabemos qué tanto se haya alterado la función hepática', detalló el especialista.

Agregó que a los niños les brindaron 'todo el apoyo' que estuvo a su alcance, pero fueron remitidos porque necesitaban la valoración más detallada. 'Ya los especialistas son los que deben mirar el paso a seguir por el químico que consumieron', puntualizó.

Entre tanto, Angélica De la Hoz Peña, coordinadora médica de la Clínica Adelita de Char, Soledad, donde se encuentran tres de los cinco menores intoxicados, explicó que los menores están 'estables' y se encuentran en observación con seguimiento por parte de pediatría.

'Gracias a Dios han tenido una buena evolución, pero se encuentran en observación a la espera de paraclínicos de control y de evolución clínica', dijo.

Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, aseguró que la situación fue atendida 'desde el primer momento' en el que tuvieron conocimiento.

'En este momento los menores se encuentran en instituciones de alta complejidad vigilantes. Desde la Secretaría de Salud del Atlántico se le dio notificación a todos los estamentos de control para que realicen las investigaciones correspondientes', sostuvo.

Habla experto

Para el toxicólogo Agustín Guerrero, ingerir este tipo de químicos puede ser letal si no se le da el tratamiento médico correspondiente, pues afirmó que hay dos tipos de raticida: uno a base de anticoagulantes y otro que tiene químicos más peligrosos.

'Hay que mirar a fondo la base de estos raticidas porque hay unos a base de anticoagulantes y otros con componentes más tóxicos. Los anticoagulantes son menos letales porque existe un antídoto para frenar su acción, pero hay otros que son más complejos por sus componentes y hasta podrían llevar al paciente a un estado de coma', explicó el toxicólogo.

Guerrero advirtió no suministrar ningún medicamento a las personas que hayan ingerido este tipo de químicos y acudir al hospital de forma inmediata.