Compartir:

La jueza 10 Penal del Circuito de Barranquilla, en audiencia pública virtual, rechazó la solicitud de preclusión por prescripción que hizo la defensa de Silvia Gette Ponce, exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, en el marco del proceso que le adelantó la Fiscalía por el delito de abuso de confianza calificado en concurso homogéneo y sucesivo.

La togada, en su decisión, consideró que el delito por la cual fue acusada Gette Ponce tiene un agravante por considerar que la exfuncionaria cumplía con un servicio público.

Por lo cual, el tiempo para la prescripción de la acción penal queda establecido en 81 meses y hasta el momento, tan solo han trascurrido 62 meses.

De esta manera se negó la pretensión que buscaba terminar con el proceso por los hechos registrados desde el 2011, cuando la entonces rectora del claustro educativo habría gestionado autopréstamos por 1073 millones de pesos.

La defensa apeló la decisión y será un magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla quien definirá la situación en segunda instancia. El Ministerio Público acompañó la petición realizada por la defensa.

La Fiscalía sostuvo que en referencia a los cinco años trascurridos sin conocer la condena, y un año desde la audiencia el sentido de fallo condenatorio sin tener definida la pena a cumplir, tiene como soporte las aparentes maniobras dilatorias de la defensa, por cuanto la procesada cambió en varias ocasiones de apoderado; la recusación del juez a cuyo despacho se adjudicó el proceso y las decisiones establecidas por la Judicatura frente a la suspensión de términos por la pandemia de la Covid – 19.

La fiscal del caso solicitó adicionalmente prevalencia y celeridad en las decisiones jurídicas para que el caso tenga una condena en firme lo más pronto posible.

El ente acusador sigue el direccionamiento estratégico establecido por el señor fiscal Francisco Barbosa Delgado, de combatir todas las formas de corrupción y obtener penas ejemplarizantes contra sus autores.