Compartir:

Con el fin de contrarrestar el accionar de las bandas delincuenciales ‘Los Pachencas’ y ‘Clan del Golfoen la región Caribe, la Policía y el Ejército desplegaron, desde inicios de año, la operación ‘Odin’, la cual consiste en identificar específicamente a actores armados que hacen parte de estos estos grupos criminales y que operan principalmente en las estibaciones de la Sierra Nevada y sus alrededores.

En lo que va de año la operación ha dado 'duros golpes' con las capturas de más de 100 personas pertenecientes a las filas de ambos grupos criminales, así lo dio a conocer el brigadier general Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército Nacional, en un diálogo que sostuvo con EL HERALDO.

'Desde que recibimos el comando hicimos una reunión coordinada con la Policía, Armada y Fuerza Aérea para minimizar el accionar de los grupos armados en la región. En la Sierra Nevada se ha golpeado de una forma contundente a ‘Los Pachencas’ que delinquen en la zona con la ayuda de indígenas y población', señaló el comandante Melo Barrera.

Indicó el alto uniformado que en los últimos meses se dan dado capturas de cabecillas y de jefes de las finanzas de las estructuras que operan en la Troncal del Caribe. 'Estos golpes han minimizado el impacto que generan estos grupos en el corredor del Caribe'.

Con respecto a la llegada de los refuerzos en pie de fuerza que prometió el Ministerio de Defensa a La Guajira a principios de año, el general indicó que de los siete pelotones que se incorporaron en la región, 'dos fueron destinados a la décima brigada que realiza trabajos en la Mediana y Alta Guajira'.

La fontera

En cuanto a la seguridad fronteriza en el norte del país, el general Melo Barrera destacó que la Primera División ejerce sus labores en 403 kilómetros de línea fronteriza donde se han identificado 65 pasos no formales y uno oficial ubicado en Paraguachón, La Guajira.

'Estos pasos se viene controlando con nuestras fuerzas de armas medianas y la décima brigada con patrullajes continuos y puestos de control fijos en toda el área', detalló el general.

Más allá de la seguridad, el comandante destacó el trabajo social que el Ejército les brinda a ocho comunidades indígenas, a las cuales le brindan jornadas de apoyos para llevarles kits de asistencia humanitaria a las poblaciones indígenas kogui y arahuacos.

A las comunidades wayuu de la Alta Guajira 'suministramos agua de forma constante con el apoyo de la décima y segunda brigada', afirmó el general.