Compartir:

Luego de que se conociera el homicidio de Madelenine Montes Castillo, de 48 años, en Baranoa; la organización defensora de los derechos de las personas LGBTI, Caribe Afirmativo, se refirió al crimen lamentando lo ocurrido y pidiendo a las autoridades que se tuviera en cuenta en las investigaciones la orientación sexual de la víctima, para establecer probables móviles del homicidio.

Si bien un fuerte argumento para atribuir el crimen a la delincuencia común es la extorsión de la que había sido víctima Madeleine Montes hace alrededor de cuatro años; para Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, la hipótesis de la presencia de prejuicio en el crimen no debe ser descartada a simple vista, pues la occisa era una 'mujer abiertamente lesbiana'.

Para la organización, en la investigación se debe tener en cuenta la visibilidad publica que tenía la víctima, con relación a 'la orientación sexual y sentimientos', así como la forma en que se desarrollaron los hechos, teniendo en cuenta que, por declaraciones de los testigos, no hubo hurto del establecimiento Black & White, donde ocurrió el crimen y que era propiedad de la mujer asesinada.

'Además, es posible establecer la presencia de predeterminación en la selección de las víctimas, pues no se agredieron a los testigos y la única que resultó amenazada con el arma de fuego era su compañera sentimental, también una mujer sexualmente diversa', explicó Castañeda.

También apuntó que, si bien se ha hablado de una antigua extorsión, este hecho fue solucionado hace varios años y 'en general, la mujer no tenía problemas'.

'Nos preocupa porque justo la alerta temprana que emitió la Defensoría del Pueblo hace un mes tenía que ver justo con la situación de vulnerabilidad que tenían las personas LGBTI, y llamó particularmente la atención al caso de las mujeres lesbianas. Incluso la Defensoría del Pueblo habló de que hay grupos delincuenciales y criminales que están generando violencia contra las personas LGBTI en el departamento, entonces nos parece que es algo que la Fiscalía debería tener en cuenta', agregó.

Finalmente, dijo que las cifras de crímenes contra personas sexualmente diversas en la región son 'alarmantes', pues de los 25 homicidios de personas LGBTI registrados este año en la región Caribe, con Madeleine son ocho las mujeres lesbianas afectadas, y de eso, cuatro han ocurrido en el Atlántico.