Compartir:

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó la mañana de este miércoles la detención del médico magangueleño Antonio José Amell Cantillo por la supuesta comercialización de medicamentos contra la Covid-19. El anuncio ya había sido adelantado por el presidente Nicolás Maduro la noche del pasado martes.

La detención del médico se efectuó la madrugada del pasado domingo por uniformados del Sebín y de la Policía, quienes llegaron hasta su residencia en el municipio de San Diego, población cercana a la ciudad de Valencia, estado Carabobo, en la zona centro del vecino país.

'Se trata de un médico colombiano que, con algunos cómplices, comercializaba medicamentos que otorga el Estado de forma ejemplar y gratuita', señaló Saab en rueda de prensa al mediodía de este miércoles y añadió que se le imputaran los delitos de concusión, contrabando de extracción y asociación para delinquir.

A Amell Cantillo —residente de Medicina Interna en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), en Valencia —, al momento de su detención, según el funcionario, le hallaron en su residencia insumos médicos y medicamentos: 55 recipientes de polvo liofilizado para dilución, 132 viales y 15 envases de solución fisiológica producidos para uso hospitalario exclusivo en Colombia.

Las autoridades tuvieron conocimiento del caso, detalló el fiscal, luego de varias denuncias realizadas por familiares de los pacientes, 'se pudo determinar que este médico comercializaba medicinas para el tratamiento de la Covid-19, las cuales son suministradas por el Estado'.

Presuntos contactos

El médico supuestamente estableció contacto con familiares de un fallecido, quienes habían adquirido previamente el medicamento y acordó la adquisición por un monto de 1.800 dólares y su posterior venta por 3.200 dólares a los parientes de un paciente de 74 años que ingresó al hospital al cual le recetaron 4 ampollas de Remdesivir.

Según las autoridades venezolanas, Amell 'captaba a los familiares y les informaba que el hospital centinela no tenía recursos médicos, y que él podía conseguir cada ampolla de Remdesivir por un costo de 800 dólares'.

También, según la Fiscalía del vecino país, el médico 'mantenía asociación con, al menos, 5 farmacias privadas, para presuntamente vender los medicamentos que eran sustraídos del hospital'. En medio de las pesquisas también fue detenido el director del hospital, Alexis Rivera, y se investiga si hubo complicidad de su parte.

Este medio contactó a la defensa del médico y señalaron que tras más 72 horas de su detención desconocían su paradero.

'es un show'

Marisol Cantillo, madre del médico, anunció, a través de unos estados en el servicio de mensajería de WhatsApp, que se estaba trasladando a Caracas para buscar a su hijo.

'Necesito que toda Colombia sepa que lo que le están imputando a mi hijo es mentira, es show, una película de terror como la que siempre hacen. Se aprovechan de cualquier cosa parta encubrir los delitos de ellos, porque ellos sí han robado, masacrado a todo un país y que tristeza que nadie en el mundo ha hecho nada', indicó Cantillo.