Compartir:

En horas de la noche este martes, el Juez 14 Penal Municipal con funciones de control de garantías negó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el ciudadano taiwanés Ming Chuan Tu, conocido como zar del contrabando de zapatos en Barranquilla.

En medio de audiencias concentradas, el fiscal encargado de llevar a cabo la investigación imputó al extranjero los delitos de facilitación y favorecimiento al contrabando y usurpación de derechos de propiedad industrial.

Si bien no fue enviado a la cárcel, a Ming Chuan Tu se le impuso una medida de aseguramiento no privatva de la libertad consistente en el compromiso de comparecer ante las autoridades competentes cuando la justicia lo consideren necesario.

La captura del hombre se produjo el domingo, luego de concretar un operativo donde se hallaron más de 256 mil pares de calzado sin verificación de procedencia.

Las autoridades establecieron que el hombre era el líder y coordinador para introducir al país grandes cantidades de calzado de contrabando que tenían su lugar de acopio en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, capitales desde donde eran distribuidas a varias zonas del territorio colombiano.

Se estableció además, que el hombre reside en el país desde el año 2003, efectuando actividades de comercio exterior con seis empresas ficticias, las cuales utilizaba para el flujo de contrabando de mercancías entre el continente asiático y Colombia.