Las tierras en Puerto Colombia durante años han sido el tesoro de los expertos en invasión y apropiación de terrenos que han operado, incluso, con la ayuda de funcionarios que se las ingenian para ganar o por lo menos retrasar batallas jurídicas, en ocasiones perjudicando a empresas y personas naturales que adquieren lotes en el municipio.
Al parecer, esto es lo que le está ocurriendo a la firma Ingeniería Colombiana del Caribe S.A.S., la cual adquirió varios lotes en Salgar, pero con uno en particular llevan seis años en pleitos judiciales y, según comentaron sus abogados, siendo víctimas de aparentes irregularidades por parte de funcionarios.
Todo empezó en 2014 cuando la empresa adquirió el inmueble que tiene más de 30 años de tradición. La idea era poder construir un anfiteatro en el que se pudieran hacer diferentes tipos de eventos aprovechando el paisaje junto al imponente Mar Caribe y de esta manera incentivar el turismo y la inversión en el corregimiento de Salgar.
Durante cuatro años no hubo ningún tipo de problemas, pues se estuvo trabajando en la planificación de la construcción. Ya la empresa había adquirido unos predios aledaños y no había ninguna clase de complicación con los proyectos que habían adelantado en estos lotes.
Sin embargo, según contaron miembros de la firma De La Espriella Lawyers Enterprise, la cual asesora jurídicamente a Ingeniería Colombiana del Caribe S.A.S., al lugar llegó un hombre que se identificó como Hernando José Hereira Díaz, quien dijo ser propietario del predio. Mostró unos documentos aparentemente expedidos por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 'Llegó con actitud intimidante y agresiva con que suelen aparecer los personajes que sorpresivamente reclaman un terreno cuando han transcurrido años de pacífica propiedad', expresó uno de los apoderados.
Desde entonces, la firma que adquirió el lote hizo lo necesario para evitar que Hereira Díaz, como reclamante, ingresara al lugar que estaba cercado y delimitado legalmente tras la adquisición, pero el 19 de mayo de 2019 'esta persona decidió ingresar por la fuerza, realizando perforaciones en las paredes del bien y junto con un gran número de personas, algunas portando armas de fuego, ocupó el bien', precisó la firma de abogados.
Con lo que no contaba Hereira era con que el lote tenía un amparo policivo a favor de la firma que lo adquirió, motivo por el cual fue expulsado durante una diligencia. Empero, el 30 de mayo de ese año, el hombre llegó nuevamente al lugar, esta vez acompañado por policías con la intención de tomarse el lote; sin embargo, no había ni un inspector de policía ni nadie que acreditara la legalidad del procedimiento.
Durante el proceso, recordó el bufete, se demostró que los documentos que mostraba Hereira, supuestamente, eran falsos pues 'se había conseguido alterar la verdadera composición predial del sector'.