Compartir:

'Necesitamos que nos informen qué está ocurriendo, por qué hay más muertes aquí, en la Clínica Regional Caribe de la Policía, que en el propio hospital central en Bogotá', dijo Manuel De Alba Díaz, sargento viceprimero de la reserva activa y veedor ciudadano para la Policía Nacional, cuando le preguntaron por qué iba a protestar este lunes. 

Según contó, se ha extendido un sentimiento de inconformidad entre los pensionados de la Policía que son atendidos en la Clínica Regional Caribe de la Policía, debido a supuestas remisiones tardías de pacientes contagiados con COVID-19 a la Clínica de la Costa (de cuarto nivel) para atención a complicaciones de salud derivadas del contagio. 

'La llama se encendió cuando la Oficina de Prensa de la Regional 8 de la Policía sacó un comunicado sobre una supuesta reunión con un solo representante de los pensionados, cuando ese señor en ningún momento representa la reserva activa. Peor aún fue cuando el doctor José Cadena, de la Clínica General de la Costa, comenta que la Policía, de la clínica, les manda pacientes cuando ya están casi moribundos y se van a morir allá', aseguró De Alba Díaz.

Con él estuvo de acuerdo el abogado constitucionalista, asesor y usuario de la Clínica de la Policía Daniel Santos Carillo, quien indicó que más de 30 pensionados de la Policía Nacional en Barranquilla y Soledad han fallecido tras resultar contagiados de COVID-19.

'Hay una protesta, un sinsabor, unas manifestaciones de ruego por parte de usuarios de los servicios de salud de la Clínica Regional Caribe de la Policía (...) que tiene alrededor de 35.000 usuarios', indicó Santos Carrillo. 

Según contó a EL HERALDO, ha conocido varios casos de pensionados de la Policía y familiares de estos que han tenido inconvenientes para acceder a los medicamentos para tratar los síntomas de la enfermedad por el nuevo coronavirus, así como para el acceso a las pruebas para identificar contagios y atención médica a casos positivos. Ello ha generado no solo preocupación, sino inconformidad con el servicio de salud, o la aparente falta de prestación del mismo.

'Hacemos un llamado a que se dé una atención integral a los diferentes casos de contagios que se reportan dentro de la población de usuarios de la Policía Nacional. Que se les corresponda con las pruebas, que no se excluyan de los cercos epidemiológicos y que haya la oportunidad diligente de remisiones a la Clínica de la Costa, y no en espacios de tiempo que pueden llevar el reproche de la negligencia', manifestó Santos. 

Así mismo, en un comunicado la Veeduría Ciudadana para la Policía Nacional aseguró que 'el jefe regional de Aseguramiento en Salud No. 8, el jefe de Establecimiento de Sanidad y jefe Unidad Prestadora de Salud no garantizan un efectivo gerenciamiento en los servicios de salud para los usuarios y que se mantiene la realidad de graves omisiones en los mismos'. 

Por ello, exigieron una reestructuración para la 'atención integral de la pandemia del COVID-19'.

Con base en ello, y en unión con los demás usuarios inconformes, veedores, pensionados y usuarios de los servicios de salud del mencionado centro médico han decidido hacer una manifestación pacífica este lunes a través de una caravana de vehículos que saldrá de la circunvalar con cordialidad y llegará al centro médico con la intención de llamar la atención 'a las directivas de la Policía Nacional a nivel país, el general Óscar Atehortúa, y a la general Juliette Kure Parra, directora de Sanidad de la Policía Nacional'.