Compartir:

Varios amigos del representante a la Cámara por el Atlántico, Armando Zabaraín D’Arce, han sido estafados en su nombre. A través de conversaciones cálidas y familiares, delincuentes informáticos han venido utilizando la identidad del congresista para pedir dinero, con diferentes excusas, a los contactos del congresista.

Esta situación tiene preocupado a Zabaraín D’Arce, sobre todo porque los delincuentes hackearon toda su base de dato de contactos, de la cual los ladrones cibernéticos han echado mano desde hace un mes a través de, por lo menos, dos perfiles falsos. 

Según publicó en sus redes sociales, los delincuentes han enviado mensajes a sus contactos diciendo que ha cambiado de número de teléfono y proponiéndoles negocios.

'Buenos días para todos mis contactos, amigos y familiares. Debido a asuntos de seguridad y cambio de equipo telefónico les dejo por acá mi nuevo número de celular para que todos lo puedan guardar, Dios les bendiga a todos…', es uno de los varios tipos de mensajes que han enviado los hackers a los contactos de Zabaraín D’Arce.

Como resultado, contó el congresista, a uno de sus amigos le pidieron 'ayuda', en nombre de Zabaraín, para vender 3.000 dólares a $2.500, asegurando que la víctima recibía la diferencia por venderlos a un precio más alto. A otro de los allegados al representante le ofrecieron vender tapabocas económicos, pero pidieron por adelantado el dinero del negocio en una cuenta bancaria 'exprés'.

Si bien el de Zabaraín D’Arce destaca por el reconocimiento público del representante, el suyo es apenas uno de los más de 775 que ha conocido la Fiscalía General de la Nación en el departamento del Atlántico en la primera mitad de 2020, lo cual representa un incremento con respecto al mismo periodo de 2019 cuando se recibieron 399.

Ya en semanas anteriores la Fiscalía había alertado, a través de EL HERALDO, sobre la creciente cifra de hackeos a correos electrónicos y redes sociales, por lo que la denuncia del congresista hace eco en el llamado de las autoridades a los ciudadanos de mantenerse alerta sobre el movimiento de sus cuentas y perfiles electrónicos, así como a desconfiar y tratar de siempre confirmar las supuestas peticiones de ayudas económicas de cercanos, pues pueden estar siendo suplantados.

Zabaraín D’Arce aseguró a medios de comunicación que ya había radicado la denuncia en la fiscalía por lo ocurrido y que se ha dado a la tarea de enviar mensajes masivos alertando sobre posibles estafas a su nombre. Sin embargo, dijo que, después de identificar lo que estaba ocurriendo y denunciarlo, más de 100 personas le han llamado a contarle que les han intentado estafar con su identidad.