Compartir:

Este lunes un juez penal ordenó que Álvaro Andrés Navarro Marín, alias Ruso, fuera trasladado de manera inmediata a la Cárcel Modelo de Barranquilla. El togado, tras oír argumentos de Fiscalía, consideró que solo de esa manera podría continuar el proceso judicial que se sigue en contra del detenido, a quien capturaron el pasado 9 de julio en Soledad.

En ese momento también fueron capturados José Ignacio Londoño Cordero, alias Nacho, y Juaner Ropero Anaya. Los tres fueron señalados de incurrir en el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; y de haber violado las medidas sanitarias correspondientes a la pandemia de la COVID-19.

La Sijín de la Policía había asegurado que la detención de ‘Ruso’ se dio cuando este intentaba cometer un fleteo en el Centro Comercial Metropolitano (Metrocentro), junto a otras personas. Cuando fue presentado ante la Fiscalía, la Sijín hizo énfasis en que alias Ruso había sido capturado en varias ocasiones y que, además, está vinculado al asesinato del patrullero de esa institución, Eduardo Bolaños Guzmán, el 26 de abril de 2018.

Al ser presentados ante un juez, los capturados no se allanaron a los cargos, pero el togado consideró que eran válidos, por lo que se admitió la captura y la imputación.

Posteriormente, la Fiscalía solicitó que a alias Ruso y alias Nacho se les impusiera una medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario; y pidió que a Ropero Anaya se le impusiera una medida de aseguramiento con detención domiciliaria. El ente acusador argumentó que tenía elementos probatorios suficientes para inferir su participación en la comisión de los delitos antes mencionados, e hizo uso de los antecedentes del detenido para reforzar su solicitud.

En respuesta a la solicitud, la defensa de ‘Ruso’ pidió, en una larga argumentación, que no se le impusiera la medida de cárcel preventiva contra el señalado homicida, debido a que se encontraba en mal estado de salud. El abogado de alias Nacho también pidió una medida 'menos restrictiva' contra su cliente; sin embargo, ambas solicitudes fueron negadas por el juez y se ordenó su traslado a la Cárcel Modelo.

También se admitió la medida de detención domiciliaria contra el tercer capturado, Juaner Ropero Anaya, quien deberá cumplirla en una vivienda del barrio Las Moras.

Cabe destacar que alias Ruso es señalado de haber pertenecido a la Banda ‘Las Pirañas’ y de tener nexos con la banda ‘Los Zetas’, según informó en su momento la Policía Metropolitana de Barranquilla.

A sus 21 años, el hoy capturado tiene una larga lista de anotaciones judiciales que empiezan en 2017 con el delito de lesiones personales, homicidio en 2018, y hurto, fuga de presos y porte ilegal de armas de este año. De cualquier manera, nunca ha sido condenado por ningún delito.

Juaner Ropero Anaya, de 25 años, también tiene anotaciones judiciales por los delitos de lesiones personales, daño en bien ajeno y porte ilegal de armas.