Compartir:

Desde el pasado 1° de julio el Consejo Superior de la Judicatura anunció el levantamiento de los términos judiciales y administrativos que se encontraban suspendidos desde inicios de marzo pasado, a raíz de la declaratoria de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.

No obstante, la justicia ordinaria –especialmente en materia penal– no cesó sus actividades, ya que las audiencias relacionadas con los actos urgentes, de control de garantías y las audiencias de los privados de libertad no cesaron.

Fue así como desde marzo el Consejo Superior de la Judicatura implementó unas plataformas tecnológicas para que la administración de justicia se mantuviera; sin embargo, esta virtualidad de la rama judicial ha tenido opiniones encontradas.

Abogados y sindicatos han manifestado en reiteradas oportunidades que los procesos tecnológicos adoptados dejan ver la 'improvisación' y las 'carencias' de la rama en lo digital. Frente a esa postura, el Consejo Superior de la Judicatura se defiende y alega que 'ha respondido' a la contingencia, y celebra con cifras, al menos en el Atlántico, los avances que en materia digital han tenido.

Precisamente Claudia Expósito Vélez, vicepresidenta del Consejo Seccional de la Judicatura en Atlántico señaló que desde el 24 de marzo el Centro de Servicios Judiciales, en los juzgados penales de Barranquilla, adelanta 'todas sus audiencias de forma virtual' usando diversas plataformas, como RP1cloud, Lifesize y Teams que son implementadas por el centro de documentación judicial de la rama de justicia.

'Hasta el pasado 9 de julio se han celebrado 1.900 audiencias a través de estas herramientas virtuales que se pueden conseguir en la página web virtualesbaq.info. Este dominio en línea también permitió de forma sistemática reunir a todos los actores y público en general', explicó Expósito Vélez.

La herramienta virtual, de acuerdo con la vicepresidenta del Consejo Seccional, 'otorga' a las demás especialidades de la justicia 'una gestión de virtualidad ágil y sencilla'. Estas aplicaciones, detalló, se encuentran en proceso de divulgación en todos los despachos del distrito judicial.

'Hay que entender que esta pandemia nos tomó por sorpresa y el Consejo ha ido implementando herramientas virtuales de manera gradual. En abril pudimos recibir acciones penales y habeas corpus vía correo electrónico, además de notificaciones de tutelas y la autorización del pago de depósitos judiciales por el portal web transaccional del Banco Agrario de Colombia. Todo, a lo largo de los últimos 4 meses, fue gradual hasta que se levantaron los términos', indicó Expósito Vélez.

Algunas cifras

La información del número de trámites de la demanda de justicia relacionada con los procesos judiciales en el marco de la emergencia sanitaria dependió de cada juzgado en cuanto a que cada uno diligenció los trámites que se le presentaban en los despachos judiciales bajo su jurisdicción.

Así las cosas, del total de la demanda de la justicia, el Consejo señala que desde el 16 de marzo al 30 de junio se recibieron a través de canales virtuales 4.409 procesos en todo el departamento, incluido Barranquilla, repartidos así: 3.527 tutelas, 81 habeas corpus, 657 trámites relacionados con juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad y 144 trámites de juzgados administrativos.

Ahora bien, desde que se anunció el levantamiento de la suspensión de los términos judiciales, es decir desde 1 de julio hasta el pasado viernes, se habían recibido en todo el departamento, incluido Barranquilla, 2.720 procedimientos repartidos así: 564 tutelas, 15 habeas corpus, 1.775 repartos de demanda y 366 repartos judiciales.

'Las estadísticas demuestran que la virtualidad ha tenido acogida. Hemos entregado a los ciudadanos el uso de los canales tecnológicos para realizar sus trámites. En cuanto a los funcionarios, los hemos ido capacitando con el fin de que se familiaricen con el uso de las herramientas tecnológicas', indicó Expósito Vélez.

La efectividad de la virtualidad, dijo la funcionaria, ha ido en aumento. 'Basta solo con ver la celebración de audiencias virtuales en materia penal y su comportamiento en Barranquilla. En marzo se celebraron 84, en abril 419, en mayo 599, en junio 597 y en lo que va de julio 201. Todo esto nos indica que las cosas han ido mejorando. El uso de las plataformas ha permitido que la virtualidad en materia penal sea una realidad', detalló.

Desde el 1° julio la atención al público en el Centro de Servicios judiciales y en el resto de juzgados se da de forma virtual y solo se han atendido casos excepcionales.