Compartir:

En momentos en los que Leidy Padilla Daza, de 41 años, prestaba sus servicios de peluquería, en la tarde del sábado, fue asesinada de dos puñaladas en las afueras de su local en barrio Villa del Rosario, de Valledupar.

De acuerdo con lo manifestado por testigos, la mujer trans había sostenido, minutos antes, una discusión con un hombre que la obligó a salir a la vía pública y allí, mientras ella estaba 'en estado de indefensión', le propinó un ataque con un arma blanca a la altura de su abdomen y cuello, dejándola gravemente herida.

La víctima fue traslada a un centro asistencial de la ciudad, donde minutos después perdió la vida.

Según la organización Caribe Afirmativo, la mujer trans era muy conocida en Valledupar; su hermano, también gay, había sido asesinado años atrás en el municipio La Jagua de Ibirico.

'Ella, trabajaba desde hace muchos años en su propia peluquería en la capital de el Cesar, además lideraba acciones de prevención en materia de VIH /Sida en el espacio público; hacia parte de la organización de la marcha LGBTI de esa ciudad y acompañaba los procesos de la organización LGBTI Matices', explicó la organización en un comunicado.

La víctima, de acuerdo con Caribe Afirmativo, estaba 'aprovechando' que su sector laboral ya estaba autorizado para prestar servicios, según las normas expedidas por la Alcaldía en los días de la pandemia.

'Desde Caribe Afirmativo, hacemos un fuerte llamado a la Fiscalía para que investiga con celeridad todos los casos de homicidios, feminicidios y violencia contra las personas LGBTI', solicitó la organización.

En lo que corresponde a Leidy, por tratarse de una mujer trans, con un liderazgo ampliamente reconocido, la organización dice que debe tenerse en cuenta y de manera central el análisis del feminicidio como una hipótesis, tal como lo señala la Corte Constitucional (en C-539 de 2016), con el fin de determinar si las motivaciones que tuvo quien la hirió hasta matarla, estaban relacionadas con su identidad de género.

'Solicitamos a la alcaldía municipal, activar de inmediato las acciones comprometidas en el Plan de Desarrollo para proteger la vida de las personas LGBTI en esta ciudad, y activar acciones de pedagogía y cultura ciudadana, tendientes a promover el respeto y reconocimiento de las personas en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género', señaló la organización en el comunicado.

Con el asesinato de Leidy, son ya cuatro las lideresas y los líderes LGBTI que han sido asesinados en ese departamento en lo que va de 2020: el 6 y 7 de febrero, fueron asesinados en esa ciudad los jóvenes gais: José Alfredo Orozco y Yojarmis Rincón, respectivamente, este último de nacionalidad venezolana, y el 9 de abril, el joven universitario Edwin Redondo, conocido también por su activismo LGBTI.

En lo que corresponde a la región Caribe, el asesinato de Leidy, es el caso número 15 que se presenta en lo que va del año, de los cuales 12 han ocurrido en el marco de la pandemia y las medidas de aislamiento; preocupa además que la mayor afectación de la violencia homicida en la región es contra las mujeres.

5 de las 15 personas LGBTI que han muerto violentamente en la región en lo que va de 2020, eran trans (6 lesbianas, 5 trans y 4 gais): en Barranquilla, Paloma el 16 de abril y Brandy Carolina el 1 de junio, ese mismo día fue asesinada Ariadna en Santa Marta; el 13 de junio, Estefanía en Cartagena y, ayer 11 de julio Leidy en Valledupar.