Compartir:

Una reducción de varios delitos es lo que reporta la Policía Metropolitana de Barranquilla durante los primeros cien días de confinamiento obligatorio y de todas las medidas que se han tomado para evitar la propagación del coronavirus.

Según el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana, 'hay cifras históricas que no se habían dado en los últimos 25 o 30 años', por ejemplo, la reducción del 75 por ciento en lesiones personales o del siete por ciento en homicidios.

'El hurto a personas disminuyó 54 por ciento con 1.967 casos menos. Llama la atención la disminución del 49 por ciento en hurtos a celulares con 860 casos menos y el hurto de motos con 69 por ciento menos', afirmó el oficial.

De acuerdo con lo expresado por el general Alarcón, la reducción de cifras en materia delictiva no solo obedece a las medidas de confinamiento obligatorias adoptadas por el Gobierno nacional, sino que también hay que tener en cuenta el 'redireccionamiento de la Policía, el enfoque que se le ha dado al servicio de policía', dijo el comandante.

'Si no hubiera control por parte de la Policía, la reducción hubiera sido menor', aseveró el oficial. 'El servicio de policía ha tenido una reorientación en la medida en que sitios que no eran tan concurridos como ahora ha hecho que nosotros giremos nuestra mirada hacia esas zonas, reformulemos el servicio de policía, lo replanteemos y lleguemos a esas zonas a ejercer control', precisó.

Alarcón también afirmó que si bien hubo una reducción del 11 por ciento en homicidios ocurridos bajo la modalidad del sicariato, aumentaron en un nueve por ciento los crímenes relacionados con la intolerancia.

'Esto se debe a que la gente interactúa más en sus barrios, con sus vecinos y familiares, generando problemas entre vecinos y muertes que el año pasado no se reportaron', afirmó el general Alarcón.