El juez Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a 35 años de prisión e impuso multa de 2.000 salarios mínimos contra Ramón Humberto Morales Morales, alias Pecas, tras hallarlo responsable de la muerte y desaparición en 1997 de Atilio José Vásquez Suárez, docente y rector del colegio Diógenes Arrieta de San Juan de Nepomuceno (Bolívar).
Según pudo probar la Fiscalía General de la Nación ante el juez, alias Pecas y otras tres personas que hacían parte ‘Las Águilas’ —una estructura criminal al servicio de las autodefensas— torturaron y asesinaron al docente, quien fue equivocadamente señalado por Salvatore Mancuso de ser colaborador de las entonces Farc.
El 27 de julio de 1997 ‘Pecas’ y los otros dos hombres interceptaron al profesor Atilio en el casco urbano de San Juan de Nepomuceno y se lo llevaron en una camioneta a una finca en El Guamo (Bolívar). Allí, después de haber sido torturado, el educador recibió disparos que acabaron con su vida. El cadáver fue arrojado al río Magdalena y hasta el momento no se ha podido recuperar.
Debido a ello, la Fiscalía acusó a Morales Morales de los delitos de desaparición forzada agravada en concurso con homicidio agravado, por los que fue hallado responsable y se ordenó su captura inmediata. Además de pagar la condena, el criminal deberá pagar 500 salarios mínimos legales mensuales a la familia del rector por daños morales causados.
Cabe destacar que Ramón Humberto Morales Morales, alias Pecas, no hizo parte de Justicia y Paz y fue procesado en el marco de la Ley 600 de 2000, anterior sistema penal.