El Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico anunció el levantamiento de la suspensión de los términos judiciales y administrativos desde este primero de julio del presente año, tal y como lo dispuso el Consejo Superior de la Judicatura en todo el país.
Sin embargo, tales acciones están condicionadas luego de que acogieran algunas consideraciones específicas para el retorno gradual de la normalidad.
Así las cosas, el Consejo señala que el público 'no debe acercarse a las sedes judiciales, por lo menos desde el 1 al 15 de julio' y las atenciones se darán de forma virtual; solo en casos excepcionales y que se requiera, a criterio del Magistrado o Juez, y observando los respectivos protocolos de bioseguridad, se permitirá el acceso a personal externo.
'Los empleados sólo irán si es estrictamente necesario, sin sobrepasar el 20 % de la planta del despacho', indicó Claudia Expósito Vélez, vicepresidenta seccional del Consejo Seccional de la Judicatura en Atlántico, y añadió que las medidas van encaminadas a evitar, lo que más se pueda, el contagio de la COVID-19.
A través de un comunicado, el Consejo señaló que 'se continuará con la modalidad de trabajo no presencial, en casa o a distancia, y reiterando que solo en casos excepcionales, cuando sea necesario para garantizar la prestación del servicio, se prestaría de manera presencial, la cual se hará con máximo el 20% de servidores de cada despacho o sede judicial'.
Cabe aclarar que para el ingreso a las sedes físicas por parte de los funcionarios y empleados judiciales o administrativos debe existir autorización expresa en la que se registre claramente la persona que ingresa a la sede y la razones por las que considera que es estrictamente necesario, para garantizar la prestación del servicio, el ingreso de determinado servidor.
'En ninguna circunstancia podrá autorizarse ni permitirse el ingreso a servidores que padezcan diabetes, enfermedad cardiovascular, incluyendo hipertensión arterial y accidente cerebrovascular, VIH, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que usen corticoides o inmunosupresores, que tengan mal nutrición (obesidad y desnutrición), que sean fumadores, mayores de 60 años o mujeres en estado de gestación. Se reitera la prohibición del ingreso de menores de edad a las sedes judiciales', señaló el Consejo.