Este lunes se conoció que Estados Unidos finalmente formalizó la solicitud de extradición contra Alex Naím Saab Morán ante las autoridades en Cabo Verde, donde se encuentra detenido desde el pasado 12 de junio debido a una circular roja de Interpol en la que lo acusaban de lavado de activos y corrupción.
La solicitud del Gobierno nortemaericano fue admitida por las autoridades caboverdianas justo antes de que se cumpliera el plazo de 18 días que tenía EE UU para formalizar el proceso de extradición que se había iniciado en contra del barranquillero, quien es señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro y principal aliado en hechos de corrupción en Venezuela.
La periodista venezolana e investigadora de crimen organizado Maibort Petit —quien ha seguido el caso de Saab desde antes de su captura— aseguró en sus redes sociales que, luego de que se confirmara la admisión, por parte de la Justicia caboverdiana, de la documentación y las pruebas de EE UU contra Saab, la defensa del colombiano ya estaría planeando la apelación de la decisión que permitiría que el capturado fuera trasladado a Miami.
Una fuente del Gobierno de EE UU dijo a medios colombianos que la semana pasada se habían terminado de traducir los documentos al portugués, idioma del país africano, y que 'Cabo Verde ya le notificó a Estados Unidos que aceptó el proceso de extradición, el cual se resolverá en los próximos días'.
La Justicia nortemericana permanece optimista frente al caso y, de continuar como lo aparenta, Saab podría llegar a Miami en los próximos días.